VIA CRUCIS ESTACION PRIMERA 16 HORSEPOWER SECRET SOUTH

SEMANA SANTA y retomando lo iniciado por las festividades del año pasado regresa VIA CRUCIS . 

Bajo ese nombre Santo se agrupan el serial que durante esta Semana de Pasión  dedicaremos a discos y artistas que podría decirse pertenecen a CCM o CHRISTIAN MUSIC o en su caso a discos de temática religiosa cristiana

No debería  dar muchas explicaciones sobre el porqué de este serial pero creo que en estas épocas de recogimiento y penitencia no vendría nada mal escuchar un poco de a mi juicio grandes momentos de música con el debido respeto. Espero que con independencia de creencias o de si no se tiene ninguna puedan apreciar que bienvenida sea la inspiración sea terrenal o en este caso divina . Como siempre digo dejense de prejuicios absurdos y sigan el recorrido de estaciones de este año pues a lo mejor se convierten 

La PRIMERA ESTACION es siempre la más dificil ya que para comenzar a recorrer un camino siempre se exige un plan y una primera decisión  motivadora de impulso por ello a la hora de meditar con que iniciar el recorrido de este serial me exigía algo que les obligará a quedarse y sobre todo a que me sigan en las demás estaciones Tras mucho pensar la decisión lo es con UNO DE LOS MAS GRANDES DISCOS DEL SONIDO AMERICANA JAMAS PARIDO , el tercer álbum de los 16 HORSEPOWER, SECRET SOUTH




Dirigidos por un nieto de pastor DAVID GRAHAM EDWARDS  un bajista francés PASCAL HUMBERT y un todo terreno JEAN YVES YOLA , los 16 HORSEPOWER se convirtieron entre los años 1995-2003 en la mejor banda de country rock américana o cuando menos en la más impactante y personal de cuantas había escena. Su estilo oscuro, gótico y subyugante muy semejante a la formulación  de  Nick Cave ( aunque personalmente Cave tomo mucho de los 16 Horsepower para su etapa post Murder Ballads) convirtieron al grupo en toda una referencia por lo imaginativo e inspirador de sus trabajos


Las referencia BIBLICAS ( como en el caso de Cave) son constantes y la temática religiosa juegan un papel básico en toda la creación del grupo . 

CLOGGER, abre el disco como caballo trotón pesado y negro , Un pecador que durante su vida ha vendido su alma al diablo ruega , reza en plegaria con voz distorsionada la venida del Señor Salvador mientras un maremagnum de guitarras no auguran final feliz alguno.  Pese a la sabia lirica de Graham en este trabajo son dos versiones las que centran la mayor de la atenciones , NOBODY CEPT YOU el famoso outtake del Planet Waves de Dylan ( rescatado para uno de sus bootlegs series)  dónde el Amor y la Fe se unen y dan visión al resto de los temas del disco ( versión superior a la original)  y el tradicional salmo WAYFARING STRANGER tantas veces versioneado y muy pocas a la altura de la relectura siniestra de los 16 Horsepower



Sé que las nubes oscuras me acogerá 
Yo sé que mi camino es abrupto y escarpado 
Y los hermosos campos se encuentran justo por encima de mí 
Y sé que mi camino es abrupto y escarpado 
Yo voy a ir a ver a mi madre 
Yo voy a ir nada más que vagar 
Sólo voy a Jordania 
Sólo voy a casa ahora 


Crónicas de redención y apocalipticas SPLINTERS, perdón , STRAWFOOT, y pelear contra la tentación CINDER ALLEY



Un  mundo de Salvación pero a través de ambientes axfisiantes y aterradores marcadas por instrumentos tradicionales pero con una contundente y abrasiva tendencía eléctrica para crear esa atmósfera oscura tan propia del grupo . Verdadero disco de pasión , piedad y flagelación

Un buen inicio para este Via Crucis


4 comentarios:

  1. Lo guardo como oro en paño en mi colección, y Clogger es uno de los mejores temas que abrían el siglo XXI. Acojonante banda sonora para estas fechas. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Oye pues no suenan nada mal estos tipos, a primera oída nadie diría que hay pasión en sus sonidos.
    Buena idea continuar con esta iniciativa.
    No los conocía de nada claro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ni P. Idea de su música, en Radio 3 hubo una temporada que los tenían siempre en la boca pero no llegué a conectar pero me ha gustado lo que cuentas de ellos. Veo esa ligazón Cave.

    Me da que este 'Via Crucis Dual' me va a deparar muchos descubrimientos...

    ResponderEliminar
  4. Ostras, no controlo nada este disco, me gustaron mucho los anteriores, especialmente el Low state, pero luego les perdí la pista hasta hoy. Creo que en este vía crucis retomaré el buen camino de esta gran banda. Abrazo.

    ResponderEliminar