LOS ESTANQUES.- CONTIENE PERCAL REDUX

 En un panorama bastante desolador a nivel de música nacional que esta primera mitad del año viene ofreciendo el encontrar algo que me haya llamado la atención debe ser merecedor de un tratamiento especial.

El domingo dentro del post ya habitual de reseñas semanales de este blog hacía un elogio encendido al grupo santanderino LOS ESTANQUES que presentaban su segundo single adelanto de lo que debería ser su primer larga duración que deberia salir este año si las cosas no se tuercen.

Seguí escuchando una y otra vez los temas que han grabado y no consigo salir del asombro por escuchar algo tan placentero en estos momentos de bajón de la escena hispana y como agradecimiento vuelvo a insistir con ellos ya que a buen seguro , ese CONTIENE PERCAL , nombre del lp que nos deben , se va a convertir en un acontecimiento en cuanto a los lanzamientos del año. No se porqué  parece a mi que los amantes de grupos como Los Negativos van a tener un motivo de satisfacción ya que parece que su legado de pop psicodélico cantado en español va a estar en buenas manos .





Los Estanques nacen de la unión de dos personajes IÑIGO BREGEL ( Teclados y voz , así como compositor de los temas ) y BORJA JUANCO , ambos militantes en Lions In The Purple Shade, un supergrupo con destacdos miembros de bandas cantabras como Los Tupper, Crayolaser, o Loud an Alone dedicado a sonidos de corte negroide y reggae . Pese a ese pasado un poco alejado de lo que pudiera considerarse propio del universo psicodélico la citada reunión entre ambos acaba en una sesión de temas llenos de pop imaginativo , ácido y de carisma sixtie.

SENTADO AL SON, con su bajo sacado de un disco de jazz rock y sus efluvios  hipnóticos que sólo un riff ácido de blues es la primera de las canciones del grupo. CUANTOS VALLES, esta vez con un Hammond cual Manzarek explorando territorios de perfecta psicodélia sixties complementa un single cuasi perfecto.

ANDREA CONTI, a la batería, GERMAN HERRERO a la guitarra y FERNANDO BOLADO en guitarras y percusión sirven de complemento a la fusión de jazz, prog rock,y pop que el grupo propone de forma muy inteligente y en cierto modo distante de otras formaciones de sentido sixties que pululan por ahí ya que tienden a proponer territorios músicales más complejos que los simples fuzzs o sonidos beat 




El otro single lo componen MADAME BURDEL, mi tema favorito de los escuchados cercano al prog piscodélico con unos teclados espaciales excepcionales y PERCAL , otra buena muestra de ácidez sonora.

Grabados todo en sonido analógico y con instrumentos de épocas de la Edad de Oro del pop, estos singles adelanto de ese lp que con ansiedad espero sirven para mostrar que algo excelso se avecina y yo por lo menos lo voy a estar esperando con nerviosismo toda vez que es posible que no haya nada mejor en los próximos tiempos . LOS ESTANQUES por el momento la sensación del año en MTD

1 comentario:

  1. Estaremos atentos, a mi el año me parece muy flojo en general, a nivel internacional no termino de encontrar cosas que me entusiasmen.
    Saludos.

    ResponderEliminar