HOMENAJE A LEON WARE . .... BENDITOS MARTES



El 23 de Febrero pasado nos dejó uno de los grandes del soul que todavía perduraban entre nosotros. Normalmente suele conocerse a LEON WARE  por la vinculación con el más grande de los soulmen, MARVIN GAYE al haber sido coproductor de su disco I WANT YOU , es decir el que sirvió de puente entre las dos más grandes Obras de Marvin , el sexual LET'S GET IT ON ( 1973 ) y el descarnado HERE , MY DEAR ( 1976 ). Por supuesto que la obra con Marvin es excepcional sin embargo hay mucho más en su carrera que esa conexión que a la postre no es más que la guinda  a un trabajo amplio y rico. JACKSON 5/Michael Jackson, KIM WESTON, o incluso TINA TURNER AND IKE ( que discazo el Nuff Said de 1971), son parte importante de su curriculum.

Como homenajear a este gigante con una carrera sensacional pues dado que es MARTES , el día de los discos bonitos , voy a recomendar cinco lps con LEON WARE colaborando de manera significativa en los mismos y que son a mi juicio maravillosos ( Nota. Uno por artista y Dos , no voy a poner a Marvin Gaye por las razones obvias de que dónde este Marvin ya es merecedor de elogios)

1.- LEON WARE.- MUSICAL MASSAGE


Por supuesto de escoger un disco de Leon Ware no vamos a ir de snobs e iremos a su clásico Love Massage de 1976 que no es más que el hermano gemelo del I Want You de Gaye con la ventaja de poder disfrutar a Minie Riperton en los vocales de Instant Love y en la escritura en Turn Out the light; Marvin Gaye y Bobby Womack en Holiday, Bobby en solitario en  Musical Massage, Hal David en la producción y sesión men de lujo como Merry Clayton , Ray Parker...





2.- THE RIGHTEOUS BROTHERS.- SOULED OUT


En 1967 los hermanos Righteous lanzaron uno de sus lps más negroides y para ello contaron con la firma de Leon en 5 temas  ( la mitad de lp ) If Loving You Is Wrong; I Dont Believe In Losing; Love Keep Calling My Name; SomeOne LIke You y Without You I'd Be Lost  

Puro Nothern Soul





3.- MINNIE RIPPERTON.- ADVENTURES IN PARADISE

Entre Joe Sample de los Crusaders, el productor Stewart Levine, el escritor Richard Rudolph y la pluma de Leon Ware se cocinarón el tercer lp de Minnie en 1975. No es el Perfect Angel pero los temas de Ware son fabulosos Baby This Love I Have; Feelin' That Your Feelin' Right; e Inside My Love ( versioneada hasta la saciedad ) . Grandisimo disco a medio camino entre Marvin Gaye y el sonido jazz de los Crusaders  







4.- IKE AND TINA TURNER.- NUFF SAID

Ya comentaba en la entrada de este post la genialidad de este trabajo de la familia Turner fechado en 1971 . Leon coescribe 6 de los doce temas del álbum , la barbaridad soul de SWEET FLUSTRATIONS, WHAT DON'T YOU SEE IS BETTER YET ( dónde los Stones quedan reducidos meros muñecos ), TELL THE TRUTH, PICK ME UP ( uno de esos duetos de Ike and Tina que arrasan ), MOVING INTO HIP STYLE, y CAN¡T YOU HEAR ME CALLING  

OBLIGATORIO






5.- MARCOS VALLE.- VONTADE DE REVER VOCE


Las conexiones Leon Ware con Brasil tienen su punto álgido con el encuentro con Marcos Valle. el cual colaboraría con Leon en un par de sus discos Inside is Love y Rockin You Eternally y éste le devuelve el favor en otros dos Marcos Valle ( 1983) y el elegido Vontade de Rever Voce, un lp lleno de encantadores sonidos westcoast de altos vuelos. 



5 discos que sólo cubren una pequeña parte de la grandeza de este Señor del soul que nos ha dejado y cuya impronta ha traspasado géneros y tiempos como demuestra el final de este post THE UNDERTONES interpretando un tema de Leon Ware



5 comentarios:

  1. Excelente y merecido homenaje a un soulero cuya trayectoria un servidor no ha seguido demasiado. Puede ser motivo de acercarme a ella.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bernie For President28 de febrero de 2017, 13:58

    Pero qué clase tienes!!!.

    Como flipo con Musical Massage y qué pena que quedara eclipsado por el trasatlántico I Want You . En MM todos los invitados están a la altura , todo funciona a la perfección en esos surcos hay mucha grandeza muy poco reconocida y el resto de ejemplos que pones , buff...goosebumps!!! el de Minnie es delicioso, para mí más que Perfect Angel y mira que dónde aparezca Stevie...pero Adventures in Paradise es mi favorito de esta criatura celestial y sí, también ví a su querida hija una vez en directo abriendo para The Roots con su banda tributo a His Royal Badness, Princess - otra batallita al canto , lo siento jajaja.

    Y de 'Nuff Said decir que hoy lo haré girar que hace siglos que no lo pongo y eso es imperdonable y viva el eclecticismo y abajo los prejuicios Marcos Valle y los Righteous de pasmo también.

    Recuerdo que leí hace mucho en un libro cual era la (supuesta) verdadera relación que había entre Leon Ware y T-Boy Ross y me dió mucha pereza seguir leyendo. Una historia de cuartos oscuros, enchufismos por parte de la hermanísima de T-Boy y hasta Clive Davis de nuevo acosando sexualmente al personal. Todo de salir corriendo como verás.

    Pero Leon Ware es una figura muy poco reconocida y justo es este homenaje.

    Grandeza, mucha grandeza señor :)

    Un abrazo





    ResponderEliminar
  3. Cinco discos que son auténticos descubrimientos, excepto el de Tina, lamentaremos su falta y desde luego que necesitaba este homenaje de un maestro como tú, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues solo tenía referencias de Leon Ware por las colaboraciones con Marvin Gaye. De los trabajos que mencionas me encandila muchísimo (por razones estrictamente musicales...) el "Musical Massage". Intentaré hacerme con él.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  5. Sí señor, muy buen post, como siempre. El video de Ike & Tina enlazado, buenísimo, blaxploitation power!!!
    Saludos

    ResponderEliminar