RAY DAVIES.- AMERICANA

Que Ray Davies es un  GENIO  sólo un loco , un desmemoriado o un ignorante ( en su buen término ) puede rebatir sobre todo tomando en consideración lo que ha creado bajo su batuta uno de los grandes hitos de la historia de la música moderna , léase The Kinks. 
Pues bien  el Honorable Sir Davies tras años de silencio ha decidido volcar buena parte de sus historias  autobiográficas en un nuevo trabajo de horrenda portada llamado AMERICANA cuya expectación ha sido acorde a la grandeza del creador .
Es conocido que Ray ha decidido para este retorno centrarse en sonidos campestres de los USA más que acudir a la flema británica para lo cual se ha amparado en el grupo The Jayhawks como sustento lo cual en líneas generales ha sido un acierto al existir una buena compenetración entre banda y creador logrando de forma notable el objetivo elegido de sonar muy americana. Tras un buen principio vayamos al meollo del asunto que son las canciones  y aquí señalar que el disco  tiene a mi juicio una obra magna A PLACE IN YOUR HEART que es como una pequeña opereta llena de preciosos cambios sonoros y que supone la perfecta simbiosis entre el sonido sesentero de los Monkees con Nesmith y la sabiduría particular de Ray Davies aunque es significativo que la parte principal del tema corresponda a la voz femenina ., I'VE HEARD THAT BEAT BEFORE , con ese sonido swing a medio tiempo y con sorna Kinks; POETRY, la ejemplarización de la simbiosis perfecta entre el sonido Jayhawks y el clásico de Davies con coritos incluidos y un sonido rickenbacker precioso al  más puro  Mcguinn, THE GREAT HIGHWAY  que da el momento ritmico del disco constituyen los otros momento álgidos de este trabajo.

Ahora bien también existen momentos que lastran el trabajo llevandolo por momentos pesados y anónidos , los dos temas medio recitados ( SILENT MOVIES, THE MAN UPSTAIRS  )  podrán tener su interés como cuento o poema pero casi mejor que los hubiera reservado para el libreto del cd o la caratula del disco ; CHANGE FOR CHANGE con su ritmo repetitivo situada en medio del disco sobra ,y MESSAGE FOR THE ROAD, pese a tener una buena guitarra acústica se hace cansina no ayudando en esta ocasión el trabajo vocal femenino en medio de ese teclado atmósférico .

En definitiva hay que aplaudir que Ray haya encontrado una buena inspiración y musas ya que sin duda AMERICANA es su mejor trabajo bajo su nombre en solitario y si me apuran lo mejor de lo que ha grabado desde el lejanisimo Misfits ( excepción del Word of Mouth para mi ) pues papanatismos aparte desde los citados lps los discos de los Kinks son de aprobado siempre con un par de buenos momentos en cada uno pero con mucho relleno en ellos.

No es que el disco sea la Octava Maravilla del Universo Musical  ya que hay en estos sonidos Americana ya editados este año 3 o 4 discos mejores que éste aún cuando no los firme Davies pero al menos la leyenda del compositor queda incólume VALORACION UN OCHO

5 comentarios:

  1. Me tengo que poner, aunque reconozco que me está costando. No obstante soy fan de siempre del gran Ray y los Kinks.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Un disco que ya está puesto de obra maestra desde su anuncio, eso acaba pesando, sobre todo en las primeras escuchas, hasta el punto que el tema de arranque, y que la da título al disco, "Americana", te deja algo frío, luego gana y se encumbra con temas como A Place in Your Heart o Poetry, temas de esos que no quieres que acaben nunca y eso es mucho. Es lo que es, un disco de uno de los mayores genios de la historia de la música y uno de los mejores grupos en activo, y eso es mucho.

    ResponderEliminar
  3. A mí me parece un disco excelente. El reconocimiento a un género que ya no puede ser despreciado.
    Coincido con el análisis de tus canciones. Tres de ellas son excepcionales: "Americana" + "I've Heard That Beat Before" + "The Great Highway". No es extraño que constituyan tres declaraciones, tres manifiestos.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Estuve a punto de llevármelo hace un par de días o tres y opté por pensármelo mejor. A la vista de tu entrada creo que me lo voy a seguir pensando. No cabe duda que la colaboración de The Jayhawks ayuda. El "Working´s Man Cafe", última referencia que tengo del astro, me pareció muy buena.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  5. Coincido muchísimo con tu visión, como generalmente. Abrazos.

    ResponderEliminar