GRACIAS A DIOS ES VIERNES DALE BOZZIO DEL GARAGE DE JOE AL PARQUE DE PAISLEY

Nunca preste mucha atención a DALE BOZZIO, hasta cercanas fechas. Su época más conocida radica en los 80 cuando con su hermano TERRY llevaba la voz cantante en un grupo a medio camino entre el Techno y la New Wave llamado MISSING PERSONS, el cual  disfrutó de un mediano éxito, pero que  en su momento nunca fue santo de mi devoción.

Sin embargo el paso del tiempo. y viendo los acontecimientos que se desarrollan en el campo musical la figura de DALE ha ido ganando enteros en consideración no sólo por la evidente ( como se comprobará) influencia ( por no llamarle plagio ) que su estética ha tenido con la Diva LADY GAGA, sino por cuanto sus inicios son realmente dignos de consideración ( como mostrare ) . DALE no debería estar entre esas desaparecidas estrellas del pop rock por lo que aquí va el presente recuerdo en un recorrido que nos llevara desde Frank Zappa a Prince.




Los inicios de la carrera de DALE BOZZIO es como un montón de bellas señoritas de los EEUU, es decir visitando la MANSION PLAYBOY correspondiente con el fin de lograr algunas paginas de su magazine como trampoline para otros empleos más artísticos.  En un principio Dale no consiguió el objetivo de ser fotografiada , algo que si sucederá más adelante, pero si obtuvo un premio imprevisto , el genio FRANK ZAPPA la descubre en un garito y no duda en ficharla para su nuevo trabajo , una especie de opera rock llamada JOE'S GARAGE (1976), en la cual Dale pondrá las voces al personaje de MARY, una groupie ligera de cascos .


 Joe's Garage, un cuento sobre una banda de rock, las groupies, le censura en el rock, y la muerte de la música tal y como se prevee el futuro.  Dale es la groupie que martiriza al protagonista Joe hasta llevarle a su perdición siendo los temas CREW SLUT y FEM BOT IN A WET T SHIRT NITE  dónde se puede apreciar a Dale en su cometido vocal.

 

Dale no sólo se convierte en la protegida de Zappa, aunque jura y perjura que jámas le puso la mano encima, sino que conoce TERRY BOZZIO, el batería de la banda de Zappa, el flechazo entre ambos fue inmediato contrayendo matrimonio en 1979. Tras Joe's Garage, Zappa la incorpora al film BABY SNAKES y al siguiente proyecto de rock opera THING-FISH , dónde interpreta el papel de Rhonda en esa obra inspirada en el mundo de Broadway y los homesexuales.

 

En 1980 la pareja de recién casados DALE y TERRY solicitan a Zappa su libertad con el fin de dedicarse a un nuevo proyecto de caracteres más comerciales y convencionales. Zappa, hombre comprensivo , decide de librar de sus obligaciones a la pareja que además se llevan consigo al fenomenal  guitarrista también de la banda de Zappa, WARREN CUCCURULLO.

MISSING PERSONS se va a denominar el proyecto de los ex Zappas y su creatividad se centra en un poco de sonidos de teclados al estilo de The Cars y los nuevos sonidos de pop ochentero de grupos como como Blondie. Un primer EP MISSING PERSONS (1980) no tuvo resultados comerciales excesivamente brillantes pese a tener un muy buen  tema MENTAL HOPSCOTCH a la altura de lo mejor de la New Wave américana.



Pronto apareció en el mercado el primer LP de a banda SPRING SESSION M un trabajo lleno de grandes guitarras que recuerdan un poco a Zappa  aunque por supuesto con un notable poso comercial. Para aquellos buscadores de nuevas sensaciones nuevaoleras este es un mas que apreciable trabajo. Spring session M es el álbum que años después tendra a Lady Gaga como su más importante plagiadora. Sonidos a lo Cars, otras Zappa, otros Blondie Quién iba a decir a Bozzio que décadas después sus extravagancias se iban a convertir en moda aquí se encuentran Destination Unknow, Walking In a  LA, Words, o la sensacional Rock and Roll Suspensión ( una de las obras cumbres del pop USA de los 80's muy deudora de los sonidos de David Bowie) ..




Pronto apareceria su siguiente disco RHYME AND REASON (1984), el cual ya por su titulo denota sus derroteros , un cierto tufo madonniano, ritmillos electrónicos con baterias programadas y sensaciones de conquista de las listas comerciales de los 80. De calidad pues demasiado irregular, un par de temas comerciales y aprovechables y mucho relleno . GIVE  es el tema que más me fascina del lp



COLOR IN YOUR LIFE ( 1986) es la floja despedida de la etapa clásica de Missing Persons más orientados hacía un sonido Duran Duran con una total ausencia de grandes singles lo que provoca que el grupo se desbanda . Dale que todavía conserva una imagen de transgresión y porqué no decirlo un aurea se arrima a otro que baila por similares conceptos visuales y también artísticos lease PRINCE quién la acoge en su sello Paisley Park para que pueda sacar todo un lp que pudiera revitalizar su carrera , RIOT IN ENGLISH (1988 ) Poco hay que agradecer a esta obra ya que pronto el interés del señor purpura cayo en una total desidia y casi nada o nada dejo de huella por el mismo ( un tema So strong firmado por Prince ) . Eso si el single SIMON SIMON es toda una gozada de sonido Prince Girl

 

El nuevo fracaso la dejo fuera de juego casi una década aunque bien podía haber quedado parada más tiempo por cuanto los intentos posteriores , un lp New Wave Sessions con regrabaciones y versiones y otro MAKE LOVE NOT WAR con un tema Take Me to Your Leader co escrita con Prince no pasan del aprobado  Toda una desgracia musical que se torna en el 2014 cuando una seudo refundación de Missing Person bajo el nombre de DALE BOZZIO´S MISSING PERSON da guerra aprovechando el descaradisimo plagio de la meritada Lady Gaga sobre su persona pretende sacar algún rédito mediante este nuevo montaje de inspiración retro concretado en un lp MISSING IN ACTION que para mi sorpresa es un buen regreso a los viejos sonidos de su primeros y gloriosos tiempos , lo cual permite que ya desde ahora le siga la pista

         

Y es que GRACIAS A DIOS ES VIERNES aún cuando vayamos por lo retro esta vez

         

2 comentarios:

  1. Ni idea. Claro que debo admitir que la obra y milagros de Zappa me es totalmente desconocida. Pinchando algunos vídeos la verdad es que suena bien.
    Pinchamos un rato.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Una pena que su carrera haya sido tan errática, ser extravagante y estéticamente especial está claro que no es lo más importante a la hora mantener una carrera solvente y que se necesita de las musas para alcanzar una discografía sólida y continuada. A pesar de ello, la chica apuntaba maneras y, como dices, esos primeros discos deben ser la mar de recomendables. Me pondré con Spring Session M a la de ya je, je...

    ResponderEliminar