LA SEMANA DE TODD DIA UNO INTRO: VER LUZ


La llegada de los trabajos de un GRANDE siempre son bien recibidos aunque la cautela se impone dadas las expectativas. TODD RUNDGREN saca dos trabajos para estos días y en su celebración pues me he propuesto dedicar la SEMANA ENTERA a pasar por su vida y milagros aunque de forma un tanto peculiar, vamos a mi manera.

Creo que desde aquella serie sobre las chicas de PRINCE ( mirada al Principe atraves de sus féminas) o el recorrido del gran KIMBERLY REW no había pensado en post continuos sobre un  personaje dado que suele hacerse un poco plomizo así todo un montón de días de la mano de un mismo individuo pero QUE CARAJO así a lo bestia he pensado que dedicar una vez al trimestre una semana a UN FAVORITO ETERNO es un reto y que continúen por aquí también

Asi si me siguen les pediría que prueben haber que tal






Para este PRIMER DIA un poco de INTRODUCCION AL PERSONAJE por si no lo conocen o por abrirles el apetito.

Nada de rollo autobiográfico que para eso se lo pueden buscar por la red y algo caera en esta semana. Para empezar pues como a mi me gusta que me pase con los grupos o artistas que no tengo amplió conocimiento y me quiero introducir en los mismos ¿ QUE DISCO COMPRO DE PRIMERO? ¿ CUAL ES QUE ME PERMITE ENTRAR EN EL MUNDO ARTISTICO DEL ELEGIDO? 

Con TODD RUNDGREN ese DISCO de COMUNION es fácil y además coincidente por todos los fans. EL LP QUE UNO DEBE TENER DE TODD  es SOMETHING/ANYTHING. 

Disco asequible, y que reune lo mejor de TODD . Además puede fardar uno de tener uno de los 10 mejores discos de la Historia de la Musica aunque luego no compre ni uno más de TODD. Doble disco monumental, Un yo me lo guiso y me lo como lleno de aciertos.

Lo malo es como no le vaya al oido este disco entonces NO PIERDAN EL TIEMPO pues pese a que TODD es un culo de mal asiento y ha saltado de estilos de forma continua TODOS SUS RESTANTES DISCOS son inferiores a éste sin duda alguna.

TODD es de los pocos artistas dónde la discusión de cual es su mejor disco queda aparcada  ES ESTE Y PUNTO FINAL . Tiene muchos buenos y algunos casi lo alcanzan pero de 10 sólo este.



La siguiente pregunta que suelo hacer  a alguien seguidor de un grupo o artista que me interesa conocer ¿ CUAL ES SU MEJOR EPOCA PARA SEGUIRLE LA PISTA?

Aún cuando a lo largo de este serial tratare de hacer ver que tienen enormes discos y épocas de gloria ( y otras no tanto) por no alargar el espacio temporal en demasía quedense con los años 1972 a 1974, dónde se encuentran las TRES SAGRADAS CRUCES  formadas por SOMETHING ANYTHING, (72) A WIZZARD , A TRUE STAR,  (73) Y TODD (74)  Dos dobles albumes flanqueando uno sencillo con aspecto de doble por número de temas (19) y formato.

Estos acompañantes al SOMETHING están cerca de la Madre del Cordero pero la cierta complejidad de alguno de los temas, las satiras a lo Zappa, y extravagancias provocan que sea necesario empaparse del primero citado para degustar los demás referidos.


Ya imagino que los conocedores de TODD dirán pero también esta.... pero que tal si lo dejamos para los días venideros.



Bueno de estos discos no voy a volverlos a tocar pues creo que la recomendación debería de ser suficiente para que se adentren a ellos.



 ANTES DE SER CONOCIDO  ¿ QUE TAL SUS INICIOS JUVENILES? ¿ MERECE LA PENA COMPRAR SUS DISCOS DE APRENDIZAJE?


Todd siempre fue un adelantado de su tiempo y niño precoz, SU GRAN GRUPO antes de enfrentarse a su carrera en solitario era NAZZ con tres lps . los dos primeros NAZZ I y NAZZ NAZZ son buenisimos y el tercero NAZZ III con el grupo ya disuelto es notable  Parte de su estilo posterior Beatles, Who, Beach Boys, Garage...con toques sofisticados de psicodelía ya están aquí. Además son uno de esos grupos seminales de lo que se denomina POWER POP . Mi consejo hay un doble cd con todas sus grabaciones a precio no muy caro haganse con él después de escoger dos o tres de los de Todd que voy a recomendar esta semana a la manera de postre de lujo



¿ QUE DISCOS NO DEBO COMPRAR?


Seamos serios TODD tiene un montón de cosas rarisimas, extrañas, meros divertimentos lo  que provoca que tenga mucho anecdótico pero he aquí alguno de esos discos que salvo regalo no gasten un duro en ellos

- LOS OFFICIAL BOOTLEGS SERIES , son series de conciertos de distintas épocas y lugares pero dados los precios a que están pueden pasar de ellos pues ni las grabaciones son portentosas ni le LLEGAN A LA ALTURA DEL ZAPATO  a su GRAN DIRECTO BACK TO THE BARS de 1978






-  SUS DISCOS DE REMIXES incluyendo una cosa llamada RE PRODUCTION basada en temas que en su dñia el produjo para otros artistas. Los primeros por cuanto el gsuto por la electrónica de TODD es legendario que le suele llevar al chunda chunda discotequero house de pena y el segundo por anecdotico.

. El disco como THE NEW CARS, un auténtico timo reemplazar a Ric Ocasek en los  famosos Cars.

- OJO con los lps con el seudonimo TR-I es TODD pero cuando le dio por la chaladura de pelearse con la industria  y como PRINCE ocultarse  de esa forma. Son buenos discos en lineas generales pero modernillos . Ya hablaremos.

- Su homenaje a ROBERT JOHNSON , el Bluesman, RUNDGREN`S JOHNSON, una pena

¿UNA BOX SET o RECOPILATORIO?

Es increible pero no hay BOX SET en condiciones que permita seguir sus pasos de forma coherente, con sus rarezas, demos, libreto etc etc .la gran ausencia en el caso de las cajitas junto con  VAN HALEN 
Antologias hay bastantes pero muy parciales. Así pues nada a pillar los lps

¿ HAY UN GRUPO LLAMADO UTOPIA CON TODD? ¿ MERECE LA PENA?

Existe y hay a  mi gusto tienen unos discos fantasticos que si bien al principio tenían un estilo progresivo de temática esóterica van evolucionando hacía el pop rock.

RA, OOPS WRONG PLANET, ADVEBTURES IN UTOPIA SWING TO THE RIGHT , UTOPIA y el homenaje a los BEATLES que es DEFACE THE MUSIC merecen la pena. 

 Version PROG



Version POP






¿UN LIBRO?


A WIZARD A TRUE STAR TODD RUNGREN IN THE STUDIO de PAUL MYERS por cuanto es en medio de las consolas y cachibaches dónde el genio se encuentra más a gusto



Por si quieren ampliar  DREAM GOES TO FOREVER

UN  DOCUMENTAL?

SIN DUDA ALGUNA ESTE TODD realizado por un fan irredento JSK Maestro ( Cuatro Horitas de nada)


PARTE UNO


PARTE DOS




PARTE TRES

PARTE CUATRO


Creo que vale como INTRODUCCION , ahora vienen mis post sobre TODD visto por MTD

4 comentarios:

  1. Bueno, creo que si esta semana no salgo como fan absoluto de Todd, difícilmente lo voy a conseguir. Estaré atento a la serie que promete. Saludos

    ResponderEliminar
  2. He seguido poco la carrera de este musico, asi que me va a venir de lujo esta semana dedicada a conocerle, de momento ya se algunas cosas que desconocía, como por que disco empezar.
    Seguiremos el serial.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Vaya tela Bernardín, si dices que vas a darle un repaso a Todd, ¿qué significa entonces lo que has hecho en este post?!?ja,ja,ja. Al igual que Addison, si no me hago fan irredento, oséase 'die hard fan' ,de Rundgren es que estoy ciego y sordo. Nunca me he metido con él ni con su música pero sé que a los Redd Kross les encantaba este tipo y, gracias a tu tesón y al currazo que te vas a pegar por fin le vamos a entrar a su música.

    Ya 'sé por donde empezar' je, je, ¡a por el "Something/anything"!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encantaba la de I saw the light. Qué temazo más bonito que descubrí gracias a la versión de los Mood Six. Un abrazo, crack.

    ResponderEliminar