sábado, 13 de abril de 2013

SHAKIN STEVENS . UN TITAN DEL ROCK , LA ETAPA EPIC (1980-1990)

El ELVIS galés. Así de fácil podríamos describir a este gigante del rock. SHAKIN STEVENS sería idolatrado sino fuera porqué su éxito comercial se genera en los años 80 y se le minusvalora por considerarlo un aprovechado revivalista de los 50. Nada más erróneo. Shakin Stevens es el último gran rocker con permiso de Brian Setzer . El hombre que con el rock,n,roll por bandera se codeo con Michael Jackson, Nuevos Romanticos o el punk y no perdió la batalla. A eso se le llama ser un héroe.
 
 Este es un ejemplo de sus poderes ROCK AND ROLL !
 


Tras la presentación del artista vamos a recorrer su década dorada de la mano de la monumental caja THE EPIC MASTERS que no es sino todas las grabaciones realizadas durante los años 80-90. Su mejor época. Ojo en 1980 Shakin no era un don nadie ya que  tenía un enorme prestigio desde su primer disco allá por 1970 de la mano de Dave Edmunds junto a su grupo The Sunsets
 
THE TAKE ONE (1980) Producido por el gran MIKE HURST (Cat Stevens, Belle and Sebastian,Dusty Springfield,Manfred Mann, Bolan...) y de la mano de una de las bandas más increíbles que han existido (Albert Lee a la guitarra, BJ Cole a la steel, Geraint Watkins al piano y Stuart Colman al bajo) acontece uno de los mejores discos de rock and roll inglés de todos los tiempos. Dann Penn, Buddy Holly, Tennesse Ernie Ford, Springsteen,Marv Benton... todos unidos bajo una auténtica maquinaria de rock and roll. Brutal 100%


THIS OLE HOUSE (1981) Digna continuación. Misma banda pero producido por Stuart Coleman. Marie Marie y This Ole House son los temas más recordados de este álbum, junto con un tema considerado como uno de los mejores del rock inglés Shooting Gallery




SHAKY (1981) Lo que Nick Lowe, Edmunds y otros pub rockers no consiguen lo hace Shakin. Un Num Uno en las listas.  Genial disco y con cinco canciones escritas por el propio Stevens. Este YOU DRIVE ME CRAZY formaba parte de las noches de los jueves cuando estudiaba la carrera. Un tema eterno. Nick Lowe lo ha considerado uno de sus temas favoritos de siempre.


Aunque temas como I´ts Raining ( por favor Chris Isaak un versión) , Mona Lisa, Green Door,Dont She look go Down no le van a la zaga y convierten al disco en un hito.


GIVE ME YOUR HEART TONIGHT (1982). Ultimo disco producido por Mr. Coleman. La superbanda ya no ésta y se nota. Los arreglos de viento tratan de suplir las carencias. Es un pequeño bajón pero ya les gustaría a otros un disco como éste. OH JULIE es el primer gran single compuesto por Stevens.




THE BOY WON´T STOP (1983) Peligroso intento de Shakin de modernizar su sonido. Irregular trabajo que incluye un dueto con Bonnie Tyler (ahora eurovisiva) y un fantastico hit . CRY JUST A LITTLE BIT (Una de mis canciones maravillosamente horteras de los 80)


LIPSTICK , POWER, AND PAINT (1985) En rescate de Shakin aparece DAVE EDMUNDS (quién en 1970 le había producido su primer disco A legend). Vuelta al R´N¨R . Desgraciadamente el disco fracasa en ventas  Gracias que un tema navideño MERRY CHRISTMAS EVERYONE  le lanza al num. uno. Un nuevo sobresaliente.



 Otra honorable y hortera canción de esta época  no incluida en el Lp pero si en la box set es BREAKING UP MY HEART

LET´S BOGGIE (1987) Extraño disco mitad en estudio mitad en directo (esta parte un medley de 26 minutos de éxitos). Contiene su último Top Ten WHAT DO YOU WANT TO MAKE


A WHOLE LOTTA SHAKY (1988) El rumbo se tuerce definitivamente. Un disco mezcla de viejas grabaciones (para qué) con nuevos temas horrososo de sonido Stock, Aitkman and Waterman (Minogue, Jason Donovan, Sinitta). Y mantengo horrososo por cuanto ese sonido PWL no le va ni de lejos. Al menos contiene UNA DE LAS MEJORES VERSIONES DE SHAKY el clásico TIRE OF TOEIN THE LINE  de Rocky Burnette. Vaya Recuerdos. Una lagrimita . No hay fiesta sin ésta.


 


THERE ARE TWO KINDS OF MUSIC (1990) . Ultimo disco con Epic. Insiste en el sonido anterior. La mejor canción de esta época no se incluyo en el disco,  RADIO producida por Roger Taylor el bateria de Queen ( si en la caja) Un recuerdo a Crazy Little Thing Calling Love de LA REINA


 Pequeño recorrido de un gran carrera. Tal vez viendo su cara aniñada y su vestir tan poco glamuroso pudiera parecer que Shakin no es más que otro imitador barato del King o un embaucador de tercera pero  lo cierto es que si nos adentramos en su obra nos encontramos un titan del rock que peleó por un estilo en una época dificil. Sus discos están plagados de excelentes interpretaciones de clásicos conocidos pero también oscuros temas que ayudaron a dar a conocer el clásico rock siendo al mismo tiempo  creador de composiciones excelentes (y no todos los rockers pueden decir lo mismo)
 



Si encontrais la caja no dudeis tiene mucha buena música en otro caso existe una selección en formato de doble disco a precio de crisis excelente. Más de 140 canciones con un gran número de originales para aquellos que lo pudieran ver como un cantante de covers. Y en sus surcos gente ya citada como Albert Lee, pero otros como Hank Marvin, Bonny Tyler, Mickey Gee, Roger Taylor, Lowe, Edmunds,Tony Rivers.. , lo que desmuestra su importancia.






Shakin, sigue en activo de vez en cuando nos deleite con algun trabajo y alguna gran canción como este fantastico  NOW LISTEN  de 2008 (digno de Fogerty)

O este IT´S A SHAME  que sirve como despedida a WELSH KING OF ROCK

2 comentarios:

  1. shakin stevens sin duda el mejor cantante de rock and roll de todos los tiempos y todavia se adapta al avance de la música de hoy ; Este dato es admirable en un cantante como shakin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SHAKIN STEVENS----UNICO....PERSONAL...IRREPETIBLE...INIMITABLE...INOLVIDABLE...EL MEJOR ROCKER DE TODOS LOS TIEMPOS SIN LUGAR A DUDAS...MEJOR QUE ELVIS

      Eliminar