martes, 30 de abril de 2013

JOEL PLASKETT.- UN TONTO ESTRIBILLO LA DE DA (2008)

LA DE DA es el segundo disco en solitario del compositor canadiense JOEL PLASKETT. Para poder describir facilmente a Joel podriamos recurrir a una comparación fácil pero elocuente es PAUL WESTERBERG ( Replacements) pero del otro lado de las cataratas del Niagara. Si no conoceis a Westerberg es de obligado cumplimiento ir a cualquier pagina de videos y a empaparse de dicho artista.
 
 
 
 
 
 
 
 


Grabado en el 2005 sin la ayuda de su banda habitual THE EMERGENCY es un acercamiento a los sonidos más folk rock que  hasta la fecha había realizado Joel como demuestra en su tema HAPPEN NOW


No se porqué me he decidido por este disco de Joel para presentar al artista pues todos los de su cosecha son excelentes , es posible que sea la inocencia de alguno de sus temas recordando a un menos jugueton Jonathan Ritchman



o porqué es capaz de emocionar como solo  Ron Sexsmith consigue



Recuerden este nombre JOEL PLASKETT y cualquiera de sus discos Ashtray rock, Three, In need of a Medical, y ese con nombre de tonto estribillo LA DE DA.

lunes, 29 de abril de 2013

VALERIE JUNE EL BLUES DE LA MUJER TRABAJADORA

 
La sombra de DAN AUERBACH y los BLACK KEYS es alargada. Si la pasada semana introducíamos al grupo LADY formado por una colaboradora de Dan , ahora nos llega  una preciosidad llamada VALERIE JUNE, cuyo primer disco PUSHING AGAINST THE STONE ha sido parcialmente coproducido y varios de sus temas coescritos por Dan Auerbach.


Workin´Woman Blues es el primer single del disco que perfectamente dibuja el estilo de Valerie. No se enmarca dentro de las nuevas guitar hero (Anna Popovic, Sue Foley, Danii Wilde, Cassie Taylor) sino que su estilo es más de corte acústico, más rural .
De formación gospel y con varios discos autoproducidos antes de dar el salto con su primer largo para una grande, Valerie conjuga una particular voz con aires folk y blues tradicional para con la ayuda de Dan Auerbach ,que de forma notoria introduce sus influencias soul através de arreglos de viento, lanzar un gran Lp .

El blues más rural magnificamente fusionado con  el pospel, soul y jazz. Leadbelly y Van Morrison se unen de la mano a una voz femenina para solicitar respeto, amor y reconocimiento a quién pelea el día pese a ser mujer. 


A mayores Valerie June tiene el gusto de recuperar las tradiciones musicales del Profundo Sur no sólo gracias a su trabajo en solitario sino formando parte del grupo dirigido por el guitarrista LUTHER DICKINSON (NORTH MISSISIPPI ALL STAR) llamado THE WANDERER con orientación folk ,al cual se unen la guitarrista SHANNON MCNALLY, la bajista AMY LAVERE ,y la bateria SHARDY THOMAS .

PUSHIN´´ AGAINST THE STONE es el titulo de un álbum de particular sonido , grabado con gusto y respeto a la tradición .

sábado, 27 de abril de 2013

BEE GEES : LA CREACION DE UN SONIDO (ARIF MARDIN PRODUCTOR)

BEE GEES uno de los grupos más vendedores de la historia de la música. Hasta hace unos años uno de los grupos más denostados de la historia de la música. Símbolos de una época y estilo que durante años ha sido repudiado de forma inmisericorde.. De unos años para aquí las revistas inglesas de sesudo estudio del rock han llegado a la conclusión que los BEE GEES en los años 60 eran de fábula, unos genios, unos adelantados, lo cual no vamos a desmentir. Pero tras el disco Odessa parece que ya no existe el grupo o ha dejado de tener interés alguno como si los 30 años restantes nada hubieran escrito, compuesto o fuere merecedor de atención.
En la lista de los mejores discos de la historia del rock de la revista Rolling Stone, salvo error, sólo aparece UNA VEZ los BEE GEES, en el puesto 137 con SATURDAY NIGHT FEVER debe ser por lo que vendió  en el mundo. De los 60, 70 , 80 ... del grupo nada de nada. Imperdonable
Lo que es más extraño es el hecho de que  uno de los discos más influyentes de la historia de la música no haya sido objeto de mayor reconocimiento por lo que modestamente aquí va una pequeña historia de MAIN COURSE , el mejor disco de los Bee Gees y por añadidura la relación de estos con el productor ARIF MARDIN

JIVE TALKIN el emblema de Main Course y para bien o para mal uno de los temas fundamentales para entender la historia de la música pop
 
Erase el año 1973 y no corrían buenos tiempos para los BEE GEES, el anterior lustro había devenido en una situación de desidia artística con discos merecedores de reproches (mezcla de baladas insulsas y temas de influencia country). La propia discográfica Atco se encuentra  harta de trabajos que cada vez vendían menos de lo esperado y buscan rentabilidad exprimiendo el catalogo de oro del grupo mediante una y mil recopilaciones. Barry consciente de que su prestigio y capital se encuentran por lo suelos solicita a los jefes de su casa madre ATLANTIC poder grabar en EEUU con el productor JERRY WEXLER pero éste renuncia jugarse un prestigio con un acabado conjunto británico, la siguiente opción TOM DOWN no podía ser por problemas de agenda por lo que dentro de los grandes productores de música soul del sello sólo quedaba ARIF MARDIN , colaborador de Tom Down y gestor de carreras de Aretha Franklin,Percy Sledge entre otros.
MARDIN conocía del potencial soul de los temas de los Gibb, AL GREEN había tenido éxito con la versión de HOW CAN YOU MEND A BROKEN HEART,  PERCY SLEDGE  había grabado una excelente versión de I´VE GOTTA MESSAGE TO YOU,  por no olvidarnos de STAPLE SINGERS o NINA SIMONE. Arif despeja las  dudas de Barry sobre crear unos nuevos BEE GEES sobre una base SOUL MUSIC.



                     AL GREEN recreando de forma magistral el cancionero Gibb
Primera orden de Mardin: Bee Gees deben tener una banda y la mejor banda soul posible. Barry contrata a unos sideman de lujo: Dennys Byron (Amen Corner) a la bateria, Geoff Westley y/o  Blue Weaver (Strawbs, Amen Corner) a los teclados y Alan Kendall a la guitarra. Segunda orden: La imagén Bee Gees esta quemada. Nada de fotos. Tercera: A trabajar muy duro. Conciertos de prueba y nuevos temas
En Diciembre de 1973 comienza a grabarse el nuevo disco de los BEE GEES, su titulo MR NATURAL. Mardin no cambia de golpe el sonido del grupo y opta por mantener todavía su esencia british aunque  el ritmo negro se cuela en varios temas DOWN THE ROAD o HEAVY BREATHING.
 
 HEAVY BREATHING
Este es el típico disco amado por los fans del grupo por lo desconocido dentro de su carrera y por contener excelentes temas como DOGS, THROW A PENNY, MR NATURAL o VOICES.Seguro que al neofito sorprende.
  

DOGS y THROW A PENNY dos maravillosas canciones liricas de Mr Natural
Después de aburridos discos la contundencia, la esmerada producción y los nuevos caminos abiertos por Mardin  con MR NATURAL suponen un paso adelante sin duda alguna. No tuvo éxito comercial pero tanto la discográfica como el grupo era conscientes que el camino tomado era el acertado y no existía retorno
MARDIN coje al grupo y los sienta con una obligación: Estudien a los nuevos valores del soul américano (Philadelphia, Chi Lites, O Jays) y trabajen duro pues el siguiente disco es el definitivo , es a  vida o muerte.
Entre Enero y Abril de 1975 los Gibb preparan nuevos temas que muestran a Arif Mardin. Este se impresiona de lo escuchado. El grupo le ha obedecido y lo que le dejan sobre la mesa es superior a lo esperado. MAIN COURSE ve la luz en Junio de 1975.

NIGHTS ON BROADWAY el tema que abre el disco y que conjuntamente con JIVE TALKING configuran el sonido que se asocia al grupo con ese falsetto tan caracteristico

Este es el disco que va a marcar una  época, un sonido, una estética y una visión de la música. Saturday Night Fever sólo  fué la conclusión de la visión de los Gibb y de Mardin.
Esa mezcla de soul blanco, con toque pop inglés y esos desarrollos ritmicos tan disco funk dará lugar a una enorme cantidad de seguidores durante la década. Por ello me resulta increible que este álbum no tenga el reconocimiento que merece a la vista de su importancia en la historia .
Importancia que además se sustenta en una colección de temas magnificos .
 

WIND OF CHANGE con Barry pletórico es una ejemplo del nuevo R´N¨B
Tratandose de los Bee Gees jámas se iban a dejar de lado las hermosas baladas marca de la casa, si bien en MAIN COURSE se nos presenta en formato campestre COME ON OVER, con aires soul BABY AS YOU TURN AWAY o pop SONGBIRD.
 BABY AS YOU TURN AWAY la joyita que cierra el disco.

Con Jive Talking en el número 1 de la listas, Nights On Broadway en el 7 y FANNY en el 14 MAIN COURSE se convierte en el disco más vendedor de los Gibb en muchos años y lo que es más importante en una recuperación de su credibilidad como artistas. MARDIN en un alarde había comenzado a distribuir por la emisoras el disco sin mencionar sus autores por lo que tras las excelentes criticas iniciales-desconociendo el origén del producto- ya no quedó más remedio que los reticentes se vieran obligados a reconocer el gran trabajo realizado.

´FANNY BE TENDER MY LOVE la balada soul
Arif Mardin se sentia satisfecho le habían entregado un grupo desorientado, en vias de extinción y acababa de entregar un nuevo grupo y un gran álbum. Lastima que la colaboración con los Bee Gees terminaría por problemas contractuales. Robert Stigwood y Atlantic se enfrentan y todo finaliza con la salida del sello Atlantic   del grupo y la discográfica prohibe a su asalariado productor trabajar con los chicos.


EDGE OF UNIVERSE una de mis favoritas canciones de los Bee Gees
EL último favor prestado al grupo por Arif fué convencer a un descorazonado Barry que era capaz de regir los destinos del grupo y de producir sus siguientes trabajos ,ya que tenía suficiente talento para ello, sin la necesidad de su presencia en el estudio. Arif nos permitió que el talento de Barry  se apagase más bien al contrario .
Después de Main Course aparece el verdadero falsetto Barry en el siguiente álbum Children of The World que no es más que un paso adelante en el diseño del sonido Bee Gees que culmina en la famosa pelicula de Travolta.
Main Course aún nos deja dos curiosidades : COME ON OVER uno de los temas más country se convierte en un hit menor para OLIVIA NEWTON JOHN y un outtake del disco YOUR LOVE WILL SAVED THE WORLD es grabado en 1995 por PERCY SLEDGE para su buen trabajo BLUE NIGHT
 
  

Espero que este largo o pequeño post según gustos pueda servir para rendir homenaje a un álbum y a un grupo

viernes, 26 de abril de 2013

SOREN ANDERSEN .- REPETICION CONSTANTE (2011)

SIDEMAN dicese de aquellos músicos que suelen estar a la sombra de grandes estrellas, fieles y  capaces pero ocultos bajo su luz. SOREN ANDERSEN es uno de ellos. Al dictado de gente como Glenn Hughes o Mike Tramp ha venido desarrollando una labor oscura y a veces ingrata pero laboriosa y efectiva para su jefe. De vez en cuando consiguen cierta emancipación y dedican esfuerzos en salir un poco al exterior para probarse de lo que son capaces y a la vista del resultado de CONSTANT REPLAY puede decirse que el muchacho tiene matricula cum laude y a poco que se despisten sus jefes los desbanca.
 
 
 
 
  THE LETTER
Soren pretende alejarse de los sonidos más hard que habitualmente se ve obligado a practicar con los personajes a los cuales sirve y nos presenta una colección de temas cercanos al rock melódico e incluso powerpopero sin olvidar algunas pinceladas de R¨n¨B.

CATCH ME IF YOU CAN

SONG ABOUT YOU

Constant Replay es producido y escrito por el propio Soren demostrando que sabe lo que se trae entremanos y al mismo tiempo soltando un grito al vacio para que génere un eco dentro del mundo del rock mélodico o metalero más clásico.
 GLITTERWORLD

jueves, 25 de abril de 2013

NAZARETH .- EXERCISES (1972)

Podrá parecer una broma pero de los discos de la carrera de NAZARETH que más me gustan se encuentra este EXERCISES el cual nunca ha sido bien ponderado.
 

Exercises es el segundo Lp de la banda hard rock Nazareth. Una apuesta muy arriesgada para un grupo que para su segundo disco grande cambia de forma radical su sonido pasando de un hard rock a un disco basado en lo acústico, folk y psicodelia inglesa.
Fracasó totalmente a nivel de listas. Olvidado por sus fans o tomado en consideración como una curiosidad sin gran valor. Exercises parece ser la oveja negra de la familia. Craso error a mi modo de ver pues el disco es un pequeño recopilatorio que sienta la bases del futuro Nazareth con un repertorio lleno de un buen hard rock (WAKE UP THIS MORNING , que luego regrabarían para su clásico RaZamanaz publicado al año siguiente), de folk rock con aires celtas (1962 GLEN COE MASSACRE) o de psicodelia (IF YOU SEE MY BABY, I WILL NOT BE LED, SAD SONG que también años después servirá de base para varios de sus hits siendo el más notable la versión del grupo TOMORROW, My White Bycicle). En definitiva el álbum esconde mucho más de lo que pudiera parecer máxime cuando además contiene unas preciosos temas llenos de armonías que lo convierten en algo gozoso .MADELINE, IN MY TIME O FOOL ABOUT YOU  perfectamente  podrían formar parte de la discografía de BADFINGER, HARRISON,o MARMALADE

 
Exercises sirve para todos aquellos que deseen un buen disco pop rock inglés de los 70 más cercano al soft rock de Clifford T Ward, Marmalade, Hollies, Ray Fenwick que al sonido  Deep Purple que luego regirá los destinos de Nazareth. Realmente un muy buen álbum.

miércoles, 24 de abril de 2013

LADY.- SEÑORAS DEL SOUL

LADY es el nombre del dúo formado por dos veteranas de la escena del neo soul  TERRI WALKER y NICOLE WRAY. Para aquellos que desconozan la amplia carrera de ambas decir que NICOLE WRAY  tiene una onda más Hip Hop trabajando con gente como Cam´ron o Missy Elliot  y a nivel más rock colaborando en varios proyectos con THE BLACK KEYS (  Blak Roc o Brothers),y  por su parte TERRI WALKER más centrada en el  R´N´B  y soul constituye un buen valor de la escena británica.con varios discos bastante recomendables.
De esa colaboración entre la norteamericana y la británica ha salido un maravilloso disco de acentos soul 70 (Philadelphia Sound, proto disco music, los Motown Angelinos). Música llena de vitalidad y alegria contenida. Uno de los discos soul del año casi con toda seguridad.

Un disco que engancha a la primera , gracias a singles tan demoledores como MONEY


Noches de satén, alegres trompetas y guitarras que recuerdan a Benson   Si os gustó el disco de JOSH ROUSE 1972 entonces éste os deberá encantar pues se trata de buscar un cálido sonido  aquí desde la perspectiva más negra y menos soft rock






   LADY publicado por el prestigioso sello de Brooklyn TRUTH AND SOUL RECORDS (Lee Fields, Ghetto Brothers, Phenomenal Handclap Band) no debe pasar desapercibido en modo alguno. 40 placenteros minutos que se hacen cortos. SWEET LADY (Marvin Vs Ross)

domingo, 21 de abril de 2013

STATUS QUO CUALQUIER COSA QUE QUIERAS (1979)

      1979 dio lugar a un fenómeno que sólo se produce muy circustancialmente (en los 60 amenudo). Un acto que hoy en día es paranormal . En un mismo año se conjugan dos de los más reconocidos, copiados, tatareados y famosos riffs de guitarra de la historia de la música. Uno ya apareció en este Blog MY SHARONA de los KNACK américanos y el otro es inglés  por unos supervivientes de los 60 STATUS QUO. Creo que no necesita presentación:


Este boggie trotón, simple ,como mucho del estilo Quo , dio titulo al disco de Status de 1979. WHATEVER YOU WANT en España se convirtió en un éxito sin precedentes en la historia del grupo, por el contrario que en su país dónde no consiguió las cotas de sus magníficos discos  de los 70(Hello, Quo, On the Level). Cierto es que a mi entender el tema se sustenta en una increíble introducción llena de suspense hasta que arranca el riffs cuyo mérito recae en el productor del disco Pip Williams (Moody Blues, Graham Bonnet, Dr. Feelgood).

Estamos ante un disco ciertamente alejado del hard rock de los 70, para bien o para mal, los Quo han optado por vulgarizar su sonido a base de canciones pegadizas ,y contagiosas muy del gusto del público cervecero de los 80. En este caso no es una critica negativa. No es el disco que va a cambiar tu vida pero si lo es para pasar un rato agradable en un pub . No todo van a ser cuestiones introvertidas, problemas existenciales o retazos sociales. Es un buen postre dulce y a quién no le apetece de vez en cuando un buen pastel. SHADY LADY o LIVING ON A ISLAND (como me gusta este tema) son otras dos grandes razones para poner la aguja en el LP.

Los Status se acostumbraron a facturar discos en esta linea de poco riesgo lo cual comenzó a lastrar su prestigio, que no su fan club, toda vez que no es nada fácil componer canciones desenfadadas que no resulten bochornosas. Aplicando el símil del cine o teatro es más fácil hacer llorar que reír. Status Quo no han vuelto a realizar desgraciadamente  un disco tan compacto como éste, aunque siempre han conseguido meter una perla por disco. WHO ASKED YOU (AC/DC versión powerpop)

Después de los post dedicados al tristemente fallecido Scott Miller nada mejor que a Status Quo para mostrar que la vida todavía puede ser algo más que un valle de lagrimas. Es posible cualquier cosa que se quiera eso dice Rossi and Cia.

sábado, 20 de abril de 2013

GAME THEORY BIG SHOT OF CHRONICLES (1985)




 
Salto hacia atrás de LOUD FAMILY  a  GAME THEORY. Scott Miller en los 80. Magia. Difícil elección de los discos de GAME THEORY . BIG SHOT OF CHRONICLES por perfecto cruce entre Three O´clock (Michael Quercio) y REM. Una Obra Superlativa . Inmejorable sucesión de canciones de pop . Paisley Underground denominaron a este estilo. Psicodelía pop de los 80. Beatles in acid pop. Larga vida a Big Star dice  Miller secretamente en los surcos del disco.


REAL NIGHTTIME precedente y LOLITA NATION siguiente completan la trilogía . Obligatorios.



 En la pagina de Loud Family se podía descargar FREE los discos. No hay excusa
PAGINA OFICIAL

viernes, 19 de abril de 2013

LOUD FAMILY INTERBABE CONCERN (1996)


No se como homenajear al desaparecido Scott Miller. Primero pense en un semblante de su obra pero seguro que en internet apareceran muchos, luego en recopilar canciones pero son tantas magnificas que sería complejo, por ello me he decidido en mostrar mis discos favoritos del artista. He decidio comenzar por el tejado , por su último gran disco INTERBABE CONCERN publicado bajo el nombre de su grupo LOUD FAMILY en 1996. Si estais buscando un disco de potente rock pero a la vez que se salga fuera de los canones habituales este es un buen lugar.
 
 
 

 Las formas musicales de Scott se escapan a lo usual. Sus temas no siguen una lógica pop. Nunca se sabe dónde esta el estribillo, ni como o dónde va a finalizar la melodía. Cortes en los temas, cambios de ritmos, distorsiones, guitarras furiosas e interludios acusticos en un mismo tema. Esa es su magía. INTERBABE CONCERN contiene la esencia Scott en su maxima expresion.

Big Star, Beatles, Sonic Youth, Sparks, son los más claros referentes del disco, Sobre todo Alex Chilton. Un Chilton desquiciado o mejor un Chris Bell de I Am The Cosmos.

Y que titulos de canciones, nadie diría que Sodium Laureth Sulfate, Top Dollar Survivalist Hardware,North San Bruno Dishonor Trip, NoT Expecting  Both Contempo and Classique son canciones powerpop. Complejas pero Pop.

Paul Wieneke, Scott,Dawn Richardson,y Kenny Kessell formaban Loud Family. Un grupo para llevar a cabo una nueva visión musical.

Impagable disco y extraño viaje

jueves, 18 de abril de 2013

REN HARVIEU ATRAVES DE LA NOCHE




 Elegante, nocturno y exquisito son tres adjetivos que califican el primer disco de la cantante inglesa REN HARVIEUTHROUGH THE NIGHT, su primer disco, es una puesta al dia de los sonidos de las Divas Pop inglesas de los 60 (Springfield, Cilla Black, Sandie Shaw, Bassey) sin faltar unos arreglos muy de Burt Bacharach .
Con un parecido a Siouxsie Sioux menos goth y más victoriano  que la aleja de otros fenómenos pop británicos como Duffy o Adele y con un sonido algo más oscuro que le permite alejarse de las consideraciones de ser  un producto propio para el consumo. Disco con una leve producción electrónica por influencia del grupo colaborador Glassvegas que refuerza ese aspecto de cierta modernidad que permite distanciarse de ser una mera interprete retro, lo cual también es de agradecer. Su voz entre Linda Ronstadt y Dusty Springfield es muy apropiada para esos temas de corte apasionado y en ocasiones grandilocuente  como DO RIGHT ME, OPEN UP YOUR ARMS, SUMMER ROMANCE, THROUGH THE NIGHT o TONIGHT  .
  
El disco estuvo a punto de no salir al mercado por un grave accidente de circulación que llevó al borde de la muerte a Ren y varias amistades. Tras un larga recuperación en Mayo del año pasado salió en las Islas y aprovechando el tirón Adele se coló en el número cinco de las listas.



Como punto final y curioso  destacar que Ren es una consumada fan de la serie Bond y por añadidura de sus bandas sonoras interpretando en directo en numerosas ocasiones temas clásicos de la serie de filmes

martes, 16 de abril de 2013

WINGS OVER THE WORLD

Para el mes de Mayo se anuncia una monumental caja dedicada al gran disco en directo de Sir Mccartney WINGS OVER AMERICA.
Si hay un directo relacionado con los Beatles que realmente es IMPRESCINDIBLE es este disco de McCartney bajo el nombre de Wings. Alguno le gustara el CONCERT OF BANGLA DESH de Harrison que es el otro disco que podríamos comparar, ahora bien McCartney moldea un grupo para una gira mundial y no para un evento en concreto y eso se nota en este disco. Es un grupo a toda maquina, sin fisuras y con un repertorio que quita el hipo.
McCartney prepara la gira a fondo ya que es su primera gran gira mundial desde 1966 con The Beatles  y presenta un repertorio para grandes estadios asi como contar con un grupo más que competente dando incluso más protagonismo a sus miembros más alla del que podría esperarse.
 
LA BANDA . SIR y esposa, JIMMY MCCULLOCH, JOE ENGLISH y DENNY LAINE
 
Basado el repertorio en los discos Band On The Run, Venus And Mars y At The  Speed Of Sound tenia las sorpresas de 5 temas de los Beatles Yesterday , The Long And Winding Road y Lady Madonna , I´ve just seen a Face y Blackbird asi como  la intervención como solistas de Danny Laine con los temas de Moody Blues Go Now y de Simon And Garfunkel Richard Cory y su propio Time To Hide  dejando a Jimmy Mcculloch para su tema Medicine Jar.
 
 La caja dichosa  tiene, pues realmente si sacamos la parafernalia habitual, más bien poco que justifique los 200 euros que probablemente cueste. Así se presentan 8 temas nuevos que no lo son  ya que son temas que figuran en el disco original pero grabados en otro lugar distinto a THE FORUM  CALIFORNIA y un DVD con el especial de television WINGS OVER THE WORLD que recoje los pormenores de la gira.
 
Como estamos en época de crisis para aquellos que no pueden dejar de ver el documental (excelente) aquí os lo dejó para deleite.
 


Aunque la Box por tamaño precio ya podían incluir el concierto de SEATTLE que bajo el titulo de video de ROCKSHOW se llegó a publicar. Eso se subsana en seguida. Marchando una de ROCKSHOW.



Y por último para que no se moleste la casa discografica os dejó la publicidad de la box set por si algún pudiente o fan tuviere el interés.


domingo, 14 de abril de 2013

ANDREW GOLD GRACIAS POR SER UN AMIGO (SOLO AÑOS 70)

En el 2011 nos dejo uno de los grandes nombres de la ´música de la Costa Oeste américana de los 70, ANDREW GOLD. A la sombra de otros amigos y coetáneos, como James Taylor, Don Henley, Jackson Browne o Joni Mitchel ,la carrera de Andrew se desarrolló principalmente como colaborador , escritor y/o productor de muchos de ellos. así como ya en los 80 como miembro de grupos como 10cc o Wax. Su reconocimiento fue menor que los susodichos particularmente por encarar su carrera hacia terrenos menos introspectivos, poéticos o sociales. Por cuestiones de espacio sólo vamos a centrarnos en el periodo de los años 70 y en su carrera en solitario dejando para posteriores post sus colaboraciones (casi infinitas) , los años de 10cc , su éxito comercial con Wax o sus excelentes discos de los 90 con un extraño homenaje a los Beach Boys

Andrew Gold era de familia de cantantes y músicos. Su madre era una conocida interprete de musicales tras doblar a Natalie Wood en West Side Story o a Audrey Hebpurn en My Fair Lady. Su padre ganador de un oscar por la BSO del filme Exodo. Por ello disponía de conocimientos musicales más avanzados que muchos de su generación además de tener especial interés por temas de grabación y producción de discos.

Su primer grupo se llamaba BRYNDLE formado por Andrew y 3 amigos de entre los cuales se encontraba la cantante KARLA BONNOFF ( Meat Loaf). Con un estilo country rock Bryndle llamó la atención de LINDA RONSTADT que lo reclutó para su banda llegando a ser su mano derecha desde 1973 a 1977.

El enorme éxito del disco de Linda Heart Like a Wheel le abrió las puertas para la publicación de un primer disco llamado simplemente ANDREW GOLD (1975). Un disco muy apegado a la época excelentemente producido, pulcro, con sonido Eagles a lo Timothy B Smith. Muy californiano. Tal vez con algo de falta de punch sobre todo si lo comparamos con Warren Zevon o Tom Waits. Agradable sería el adjetivo. Endless Flight ,That´s Why I love you, Hang my Picture Straight,  I´m a gambler o Heartaches Heartaches  son buenos temas.

El año siguiente se publica el segundo disco WHATS WRONG WITH THIS PICTURE?. Una curiosa portada que se presenta como un juego de errores que debe ser descubierto. Menos mal que el disco no es un error sino lo contrario. Excelente disco pop rock. Con una excelente versión de Buddy Holly (Learning To Game) , su primer éxito en listas el magnifico single LONELY BOY y una versión de Stay de Maurice Williams que dos años después su amigo Jackson Browne rescataría convirtiéndola en su mayor triunfo. Grabado al unisono con el disco Haten Down the Wind de Linda Ronstadt y el mismo productor Peter Asher.


Tras girar durante casi un año con Linda Ronstadt en 1978 saca al mercado su tercer disco ALL THIS HEAVEN TOO que se va a convertir en su disco más popular gracias a dos temas la balada NEVER LET HER SLIP AWAY sobre la cual se decía que habia intervenido Freddy Mercury (amigo de Gold) siendo incierto ya que los coros eran de Timothy B Smith (Eagles) y JD Southern


Pero por si algo destaca este disco (inferior en calidad al anterior) es por contener el celebre THANK YOU FOR BEING A FRIEND  sintonia, años después de su original publicación, de la serie de Tv LAS CHICAS DE ORO (Golden Girls)











La decada de los 70 finaliza con la publicación de WHIRLDWIND (1979). Si los primeros 3 discos de andrew Gold tenían buenas canciones pero en líneas generales no pasaban de un notable. Este es un SOBRESALIENTE. Siempre se menciona a los primeros de Warren Zevon, de Jackson Browne, el primero de JD Southern, como grandes discos californianos y desgraciadamente se suele olvidarse de este WHIRLDWIND cuando se encuentra a la altura de cualquiera de ellos sin ningún género de dudas. Andrew tiene buenos singles, grandes canciones pero discos lo que se dice discos con mayusculas dos: Fraternal Order of... de los 90 y  éste. OBLIGATORIO vean sino KISS THE ONE GOODBYE


Se deja de lado la vertiente más edulcorada de Gold y aparece un disco de guitarras. WHIRLDWIND es directo, duro y furioso. Una reacción rockera. Más parecido a un Warren Zevon que a un Browne.
  BRAND NEW FACE es un ejemplo de esa intención de enfado y rugido con un aire stoniano.


Luego de este disco se marchó con su también amigo Graham Gouldman a Ten CC y luego a Wax pero lo dejaremos para otro momento y lugar. REITERO NO OLVIDAR WHIRLDWIND Os dejó con la fantastica STRANDED ON THE EDGE ( mi single del disco y favorito personal)
 

sábado, 13 de abril de 2013

SHAKIN STEVENS . UN TITAN DEL ROCK , LA ETAPA EPIC (1980-1990)

El ELVIS galés. Así de fácil podríamos describir a este gigante del rock. SHAKIN STEVENS sería idolatrado sino fuera porqué su éxito comercial se genera en los años 80 y se le minusvalora por considerarlo un aprovechado revivalista de los 50. Nada más erróneo. Shakin Stevens es el último gran rocker con permiso de Brian Setzer . El hombre que con el rock,n,roll por bandera se codeo con Michael Jackson, Nuevos Romanticos o el punk y no perdió la batalla. A eso se le llama ser un héroe.
 
 Este es un ejemplo de sus poderes ROCK AND ROLL !
 


Tras la presentación del artista vamos a recorrer su década dorada de la mano de la monumental caja THE EPIC MASTERS que no es sino todas las grabaciones realizadas durante los años 80-90. Su mejor época. Ojo en 1980 Shakin no era un don nadie ya que  tenía un enorme prestigio desde su primer disco allá por 1970 de la mano de Dave Edmunds junto a su grupo The Sunsets
 
THE TAKE ONE (1980) Producido por el gran MIKE HURST (Cat Stevens, Belle and Sebastian,Dusty Springfield,Manfred Mann, Bolan...) y de la mano de una de las bandas más increíbles que han existido (Albert Lee a la guitarra, BJ Cole a la steel, Geraint Watkins al piano y Stuart Colman al bajo) acontece uno de los mejores discos de rock and roll inglés de todos los tiempos. Dann Penn, Buddy Holly, Tennesse Ernie Ford, Springsteen,Marv Benton... todos unidos bajo una auténtica maquinaria de rock and roll. Brutal 100%


THIS OLE HOUSE (1981) Digna continuación. Misma banda pero producido por Stuart Coleman. Marie Marie y This Ole House son los temas más recordados de este álbum, junto con un tema considerado como uno de los mejores del rock inglés Shooting Gallery




SHAKY (1981) Lo que Nick Lowe, Edmunds y otros pub rockers no consiguen lo hace Shakin. Un Num Uno en las listas.  Genial disco y con cinco canciones escritas por el propio Stevens. Este YOU DRIVE ME CRAZY formaba parte de las noches de los jueves cuando estudiaba la carrera. Un tema eterno. Nick Lowe lo ha considerado uno de sus temas favoritos de siempre.


Aunque temas como I´ts Raining ( por favor Chris Isaak un versión) , Mona Lisa, Green Door,Dont She look go Down no le van a la zaga y convierten al disco en un hito.


GIVE ME YOUR HEART TONIGHT (1982). Ultimo disco producido por Mr. Coleman. La superbanda ya no ésta y se nota. Los arreglos de viento tratan de suplir las carencias. Es un pequeño bajón pero ya les gustaría a otros un disco como éste. OH JULIE es el primer gran single compuesto por Stevens.




THE BOY WON´T STOP (1983) Peligroso intento de Shakin de modernizar su sonido. Irregular trabajo que incluye un dueto con Bonnie Tyler (ahora eurovisiva) y un fantastico hit . CRY JUST A LITTLE BIT (Una de mis canciones maravillosamente horteras de los 80)


LIPSTICK , POWER, AND PAINT (1985) En rescate de Shakin aparece DAVE EDMUNDS (quién en 1970 le había producido su primer disco A legend). Vuelta al R´N¨R . Desgraciadamente el disco fracasa en ventas  Gracias que un tema navideño MERRY CHRISTMAS EVERYONE  le lanza al num. uno. Un nuevo sobresaliente.



 Otra honorable y hortera canción de esta época  no incluida en el Lp pero si en la box set es BREAKING UP MY HEART

LET´S BOGGIE (1987) Extraño disco mitad en estudio mitad en directo (esta parte un medley de 26 minutos de éxitos). Contiene su último Top Ten WHAT DO YOU WANT TO MAKE


A WHOLE LOTTA SHAKY (1988) El rumbo se tuerce definitivamente. Un disco mezcla de viejas grabaciones (para qué) con nuevos temas horrososo de sonido Stock, Aitkman and Waterman (Minogue, Jason Donovan, Sinitta). Y mantengo horrososo por cuanto ese sonido PWL no le va ni de lejos. Al menos contiene UNA DE LAS MEJORES VERSIONES DE SHAKY el clásico TIRE OF TOEIN THE LINE  de Rocky Burnette. Vaya Recuerdos. Una lagrimita . No hay fiesta sin ésta.


 


THERE ARE TWO KINDS OF MUSIC (1990) . Ultimo disco con Epic. Insiste en el sonido anterior. La mejor canción de esta época no se incluyo en el disco,  RADIO producida por Roger Taylor el bateria de Queen ( si en la caja) Un recuerdo a Crazy Little Thing Calling Love de LA REINA


 Pequeño recorrido de un gran carrera. Tal vez viendo su cara aniñada y su vestir tan poco glamuroso pudiera parecer que Shakin no es más que otro imitador barato del King o un embaucador de tercera pero  lo cierto es que si nos adentramos en su obra nos encontramos un titan del rock que peleó por un estilo en una época dificil. Sus discos están plagados de excelentes interpretaciones de clásicos conocidos pero también oscuros temas que ayudaron a dar a conocer el clásico rock siendo al mismo tiempo  creador de composiciones excelentes (y no todos los rockers pueden decir lo mismo)
 



Si encontrais la caja no dudeis tiene mucha buena música en otro caso existe una selección en formato de doble disco a precio de crisis excelente. Más de 140 canciones con un gran número de originales para aquellos que lo pudieran ver como un cantante de covers. Y en sus surcos gente ya citada como Albert Lee, pero otros como Hank Marvin, Bonny Tyler, Mickey Gee, Roger Taylor, Lowe, Edmunds,Tony Rivers.. , lo que desmuestra su importancia.






Shakin, sigue en activo de vez en cuando nos deleite con algun trabajo y alguna gran canción como este fantastico  NOW LISTEN  de 2008 (digno de Fogerty)

O este IT´S A SHAME  que sirve como despedida a WELSH KING OF ROCK

viernes, 12 de abril de 2013

GRAPES OF WRATH (2013) LA GRAN RUTA

En una amena conversación en la tienda discos habitual (una especie en extinción) salió a colación el grupo canadiense THE GRAPES OF WRATH y la recomendación de este nuevo álbum por uno de los contertulios que ya lo calificaba de lo mejor del año. Al llegar a casa me enchufe al ordenador y lo rescate del montón de novedades casi sin escuchar. Pues va a tener razón me dije. Vaya DISCO.

  GOOD TO SEE YOU debería ser un single veraniego
LAS UVAS DE LA IRA es un grupo canadiense que data de los años 80 basado en un folk pop que poco a poco va evolucionando hacia sonidos más powerpop. Pese a que el nombre del grupo tiene su origén la dura y triste novela de Steinbeck nada de ello se plasma en las composiciones del grupo.

HIGH ROAD ha tardado 13 años en aparecer aunque a la vista del resultado bienvenido sea.

Para amantes de Don Dixon, Mitch Easter, Rem, Sexsmith
 Producido por Darryl Neudorf (Blue Rodeo) HIGH ROAD supone  el redescubrimiento de estos grandes  valores del poprock.  Esperemos que no sea el último de sus discos.

miércoles, 10 de abril de 2013

PAUL KELLY .- SO MUCH WATER SO CLOSE TO HOME (1989)


Es muy dificil presentar a una institución. Lou Reed, Bob Dylan, Tom Petty, John Lennon, Otis Redding son historia viva de la música y resulta complejo analizar su obra y milagros por cuanto han trascendido de lo terrrenal. PAUL KELLY es para mi una institución como lo es para muchos de sus compatriotas australianos. Para hacerse una idea hace un par de años se permitió el lujo de sacar una caja titulada A-Z con todas sus composiciones en directo ordenadas alfabéticamente en 8 cds  y se vendió en su pais como si de una estrella se tratase.
De su extensa discografía me he decantado por el primer disco que paso por mis manos SO MUCH WATER SO CLOSE TO HOME de 1989 acompañado por la banda THE MESSENGERS.


El titulo del disco dimana de una historia corta del escritor Raymond Carver que habia fallecido el año anterior. El album fué producido por Scott Litt ( REM) y grabado en USA con apoyo del LOBO Steve Berlin, o Paulinho Da Costa entre otros.
Con un sonido muy Nuevo Rock Américano busca de trascender fuera del mercado australiano pero sin perder la identidad propia Al final no resultó al nivél comercial esperado pese a la gran calidad de las composiciones.

Paul Kelly es uno de los más importantes representantes de la música country de raiz en Australia pero todavía en este disco como en el siguiente Comedy (igualmente excelente)  no se encuentra muy presente manteniéndo un estilo rock en las composiciones. Digamos que es un disco pre etapa Hank Williams( con cierto parecido fisico) de Paul Kelly pero que más adelante desarrolara con profusión..

I HAD FORGOTTEN YOU, CARELESS, MOST WANTED MAN IN THE WORLD,YOU CAN´T TAKE IT WITH YOU,MOON IN MY BED,SWEET GUY,EVERYTHING´S TURNING TO WHITE son motivos más que suficientes para adorar este disco. Es muy dificil hablar de una institución por lo que nada mejor que dejarse llevar por la música.



NUESTRO PEQUEÑA ESQUINA EN EL MUNDO: GILMORE GIRLS


Hace pocos días he terminado de ver una de las series de Tv más emblemáticas de los últimos años GILMORE GIRLS. Por sucesos pasados la visión de la misma había quedado inconclusa y no había sido capaz de terminarla por lo que en un maratón nocturno de una semana se produjó el milagro y por fin RORY y LANE han dejado de ser una asignatura pendiente. Aprovechando dicho motivo y como teniá ganas de homenajear a una de las grandes compositoras américanas voy a escribir unas lineas sobre la inigualable SAM PHILIPS sobre la base de su colaboración en la excelente serie de TV.
Para aquellos que no conozcan la citada serie trata de las relaciones entre Lane y su hija adolescente , sus peripecias con los estudios en un colegio de pago , la regencia de un hotel, antiguos amores de la madre y la relación con los abuelos maternos. Serie que se emitió desde los años 2000 a 2007. Parte fundamental de la misma radicaba en la música y en los músicos intervinientes cuyo más importante exponente era SAM PHILIPS
SAM PHILIPS es un cantante y compositora cuyos inicios se producen dentro del éstilo Christian Music para pasar, tras su encuentro con el productor T BONE BURNETT y con ELVIS COSTELLO, a ser una de las grandes autoras del pais.

WHERE YOU LEAD  el tema cantado por CAROLE KING es el tema principal de la serie
El productor de la serie tenía la intención de encargar la música de la serie a una mujer puesto que los personajes centrales eran feméninos. Por indicaión de T Bone Burnett , Sam Phillips fué elegida por su demostrada capacidad de componer piezas instrumentales, acusticas, temas pop y sobre todo por su inventiva. Como botón de muestra os dejo la serie de temas base del soundtrack llamados THE  LA LA´S que sonaban por doquier a lo largo de los episodios.


El otro gran protagonista musical de la serie era el lider del grupo GRANT LEE BUFFALLO, GRANT LEE PHILIPS  que se interpretaba a si mismo en la serie como un trobador que tenía aparciones por la serie con canciones suyas o versiones de otros artistas.http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=fZRKTvpJmmo (RECOPILACIÓN DE SUS INTERVENCIONES)
 
 SMILE el tema de Grant Lee Philips incluido en el soundtrack

La serie mostraba una dicotomía en materia musical entre la madre y la hija, la primera amante de los sonidos de los 80 (Duran Duran, Blondie,...) y la hija los sonidos indies de finales de los 90 (Sonic Youth, XTC, Breeders, The Shins...) y eso se refleja en la BSO que es una mixtura de sonidos ( Yo la Tengo, XTC, ASH, Claudine Longet,Big Star, Bjork), salvo el apartado de SAM PHILIPS  que con cinco temas ( 4 de ellos de LA LAS) es la protagonista.
 Tell her What She Wants to Know (el tema de Sam no LALAS)

Artistas invitados en la serie : THE BANGLES

SEBASTIAN BACH (skid row)

KIM GORDON (SONIC YOUTH)

THE SHINS

o UNO DE LOS PERSONAJES FUNDAMENTALES DE LA SERIE PAUL ANKA ( el perro de la protagonista)

De Sam Philips , salvo el flojo Omnipop, todo lo que ha realizado roza el sobresaliente por lo quew todo lo que huela a la misma es excelente.

Fin de este pequeño homenaje a la serie y a ese lugar llamado STAR HOLLOW .

martes, 9 de abril de 2013

CHINA CRISIS Y EL REFINADO POP DE STEELY DAN



CHINA CRISIS,es sin ningún género de dudas  uno de los mejores grupos de los años 80 . Ahora que se trata de elevar a los altares a grupos como TALK TALK, merecidamente todo sea dicho, desde aquí postulo la canonización de CHINA CRISIS que a mi modo de ver son infinitamente mejores que la mayor parte de los de su generación.
Para aquellos que todavía desconozcan al grupo británico liderado por GARY DALY (voz y teclados) y EDDIE LUNDON (guitarra) señalar que son los autores de UNO DE LOS MAS GRANDES TEMAS DE LA DECADA DE LOS 80 este WISHFUL THINKING ( 1983 disco Working with Fire and Steel)

 
. El citado single Wishful Thinking y el disco grande que lo contenía habían alcanzado buenos puestos en las listas inglesas por lo que las esperanzas depositadas en el grupo por su Cia eran enormes. El por entonces quinteto (los dos citados más Steve Levy -oboe-, Gazza Johnson -bajo- y Kevin Wilkinson (futuro Squeeze, batería) deciden contra todo pronostico dar un cambio a su sonido dejando a un lado los ritmos sincopados y la preponderancia de los sintetizadores en favor de algo más suave, más pop, más orgánico. Desde luego todo un riesgo para el grupo que debía consolidar su status de ventas. Los lideres del grupo tenían claro que pretendían tener una sonoridad como la del grupo pop/jazz américano STEELY DAN . A tal fin se dirigen a WALTER BRECKER (mitad de Steely ) para que acceda a producir el disco. De forma sorprendente para el grupo Walter accede y es más deja su apacible vida en Hawai para zambullirse muy en serio en el trabajo con un grupo semidesconocido en USA. El resultado es FLAUNT THE IMPERFECTION (1985) una obra maestra sin duda alguna . Su estandarte es la joya  BLACK MAN RAY.

La mano de Brecker es evidente en la producción por su refinamiento, perfección  y con un sutil toque jazz. El dub, la batería sintetizada y los ritmos sincopados se dejan de lado por  el piano y la voz que  toman claro  protagonismo YOU DID CUT ME es buena prueba de ello.

El grupo supo reconocer el magnifico trabajo de Walter Brecker a los controles hasta tal punto que en sus créditos figura no sólo como productor sino también como sexto integrante del mismo . El álbum superó las ventas del precedente gracias a temazos como KING IN A CATHOLIC STYLE

En 1986 vio la luz un nuevo trabajo de China Crisis bajo la batuta de los productores Langey/Wistanley (Madness, Costello...). WHAT PRICE PARADISE no alcanza ni de lejos las ventas del precedente ni su calidad. Nuevamente presionados por la Casa Discógrafica para el quinto deciden recurrir nuevamente a Walter Brecker, el cual como persona agradecida vuelve a aceptar la encomienda. DIARY OF HOLLOW HORSE vuelve a repetir los excelentes resultados artísticos (comerciales no suponen mejora alguna). Si algún pero se le puede poner es su mayor grado de influencia de Steely Dan en la forma de componer y arreglar las canciones perdiendo un poco de frescura y originalidad. En todo caso para aquellos que gusten de Prefab Sproub, The Bible, Joe Jackson o Blue Nile no deberían dejar pasar por alto este trabajo.

Para mayor inri las caras b de los trabajos de China Crisis son altamente recomendables por lo que aconsejaría a quién tenga los derechos de ambas grabaciones que sería alabado por el que subscribe con unas reediciones en condiciones pero en caso de que no se produzca en breve y si esta recomendación tiene éxito prometo subsanar el error .

domingo, 7 de abril de 2013

LOS AMORES SOLITARIOS DE LIO (1980)

El disco perfecto POP es el primer Lp de la belga-portuguesa WANDA MARIA RIBEIRO FURTADO TAVARES DE VASCONCELOS más conocida como LIO.
 
Es muy probable que gran parte de los que leerán estas lineas no habréis vivido la aparición en la TV de una LOLITA que cantaba en francés sobre ciertos amores solitarios ataviada con un salto de cama en horario infantil. Shock absoluto tanto de adultos como de niños ante la visión que se ofrecía. Era el año 1981 y en este país no se  estaba preparado para ello. Antes que  Madonna,  Britney Spears , o Lady Gaga  llegó LIO.



En 1979 existía un grupo belga de synth pop llamado TELEX, una especie de Kraftwerk divertidos, cuyo primer single Twist a St Tropez (versión del grupo francés de los 60 los Gatos Salvajes) había tenido un cierto éxito popular con su electropop. Posteriormente habían continuado con versiones delirantes de Plastic Beltrand, Bill Haley, Sly Stone entre otras perversiones. Pero el grupo ve claro el negocio  si ellos triunfan con esas adaptaciones de casiotone como no van a hacerse ricos con el pop pegadizo de los 50 y 60 con chica al frente.. Aquí entra en escena LIO, que no es sino el tesoro que Telex estaba buscando una LOLITA pues  cantantes habia muchas. . Pronto preparan su primer single , la irresistible BANANA SPLIT que arrasa en las listas (de forma muy merecida).
 

El siguiente numero UNO fue la anteriormente reseñada AMOUREUX SOLITARIE, un clásico  inspirador del  estilo casiotone y sino que se lo pregunten a tanta gente española (La Casa Azul, Cristina Rosenvinge ,Mecano, Fresones Rebeldes y tantos otros). El tema en realidad era una versión del grupo de poppunk francés (igualmente recomendabilisimo) llamado Stinky Toys




El Lp no se hizo esperar y con el obvio titulo de LIO ve la luz en 1980 en el mercado Francofóno. Se trata de BUBBLEGUM MUSIC pasada por la batidora del electro pop de los años 80. No pretendo ser frívolo pero si lo analizamos fríamente marca tendencia. Es influyente y rompedor. Acaso AMICALAMENT VOTRE no es una gran recreación del sonido Brill Building para todos los publico.

El duo SPARKS ( que ahora la critica  presenta como paradigma de lo visionario) ven el potencial del disco y deciden regrabar varias de sus canciones al inglés lo que genera que el primigenio disco se transforme en SUITE SIXTINE, pero no da en la diana (demasiado europeo y ese toque pederasta no concuerda con mentalidades protestantes ). J´OBTEINS TOJOURS TOUT CE QUE JE VEUX demuestra la dificultad de que sea aceptado en USA  con este vídeo,  por el contrario en Japon arrasó hasta crear un subgénero musical

Un segundo Lp de corte un poco más disco music ve la luz en 1983, posteriormente un tal JOHN CALE (Velvet Underground) le produce un nuevo Lp en 1985 y en 1991 el pope francés ETIENNE DAHO le produce otro disco ya con la carrera de LIO reducida al mercado francés y centrada en el cine.Ninguno de ellos a la altura de su debut.

El debut de LIO es pop punk ( sin guitarras) ,  y seguro que a gente como Redd Kross (que han colaborado haciendo  AOR con Belinda Carlisle) , Ramones,o  Blondie, no lo verían con malos ojos ni muy alejados de sus gustos. Para momentos de desasosiego nada mejor que esta colección de dulce y chucherias que de forma musical nos deja la pequeña LIO


sábado, 6 de abril de 2013

RYAN ADAMS MAS CENIZAS Y FUEGO

ASHES AND FIRE es el celebrado último disco de Ryan Adams. Excelente disco aunque a mi criterio inferior al precedente titulado III/IV (descartes de su disco Easy Tigers)
 
Cualquiera que siga un poco la carrera de Ryan conocerá suficientemente el contenido del disco así como las numerosisimas reseñas  que aparecen en todo tipo de medios, por lo que he decidido obviar  el mismo en su concepción original para mostrar a los interesados lo que sería un EXTRA BONUS DISC .
 
ASHES AND FIRE lo componen 11 temas más bien de corte melancólico en su totalidad. Algo extraño toda vez que superados los problemas de salud de Ryan y su feliz matrimonio con la antigua estrella juvénil MANDY MOORE podría esperarse un nuevo GOLD  álbum. Estos 11 temas se convierten en varios más si los unimos a varios regalos que el Sr Adams nos ha ido obsequiando de un tiempo a esta parte. Aquí van para completistas:
 
1.- TILL I FOUND YOU ( Un itunes bonus tracks) Se regalaba a aquellos que compraron por adelantado el Lp .
 


2.- STAR SIGN (Otro bonus itunes)                                         

3.-PETAL IN A RAINSTORM (Flexi disc Prepedido del álbum) Esta es de lo mejor que ha escrito.
4.-DO I WAIT (NYC SESSIONS)  5.- DARKNESS Temas incluidos en el disco para el record store day de 2011La primera una versión más lenta y demo del tema incluido en el disco y la segunda otro gran tema ya  aparecido en un single llamado Helicopter Soup

6.- WASTED YEARS Versión de la canción de IRON MAIDEN incluida en la BSO de la serie de TV Californication. No podemos olvidar que Ryan es un gran seguidor del clásico Heavy
7,. HEARTBREAKER ON A STRANGE   8.- BLACK SHEET OF RAIN Single del año 2012 Homenaje a BOB MOULD (HUSKER DU)


9.- EMPTY ROOM  10.- NUTSHELL Single pre ashes and fire del año 2011 . La primera es una canción de corte atmosférico con guitarras distorsionadas con la primera aparición a la voces de su mujer Mandy Moore y la segunda una versión acustica de un tema del grupo ALICE IN CHAINS
 
11.- SHINE THROUGH THE DARK Tema que primeramente apareció en directo pero que posterior regrabación se aporta para la BSO del film THIS IS 40

12.- MANSARD FORD  13.- A PUNK  14.- OSFORD COMMA , Versiones del grupo Vampire Weekend previas al Ashes and Fire en formato acústico

Podríamos haber incluido el EP CLASS MYTHOLOGY  del 2011 pero las grabaciones pertenecen a la época del Lp Cardinology del 2008. Igualmente circula por la red una edición no masterizada del disco original pero no ofrece nada sustancialmente diferente a lo conocido



Espero que el recorrido por los bonus de Ashes And Fire os haya gustado, aunque seguro que algo faltara dada la prolija actividad del autor .Hasta otra pronta revisión del cancionero de Ryan Adams

jueves, 4 de abril de 2013

ENGLISH ELECTRIC, LA NUEVA MARAVILLA DE OMD


Tras tres años de ausencia regresan OMD con su nuevo disco ENGLISH ELECTRIC. Si hay un grupo de Techno pop que realmente sigo su carrera es con OMD tal vez porqué Enola Gay fue un single de adolescencia o porqué jamas comprendí el discurso de Depeche Mode tan oscuro y triste. Por lo que he leído en las primeras criticas se compara este disco con una vuelta a los discos post Enola Gay, lo siento craso error ya que el anterior Lp del grupo el magnifico The History Of Modern era un retorno al sonido clásico de OMD. ENGLISH ELECTRIC es una buena , muy buena , continuación del precedente. Una buena clase de synth pop.

METROLAND gran vídeo y perfecta canción pop.

Nunca he comprendido el ensalzamiento a Pet Shop Boys o Depeche Mode y se deje a un lado a OMD a mi gusto tiene mejores temas pop que los primeros y más arriesgados que los segundos



 NIGHT CAFE, merecedora de aplauso

 HELEN OF TROY , otra gran tema del álbum.

Album de temática habitual de OMD (amor y advertencia de los péligros de la sociedad de consumo e industrial). Recomendado aunque uno sea un recalcitrante rockero, e igualmente la adquisición de un grandes éxitos (que los hay baratos) también es una cosecha productiva