viernes, 30 de agosto de 2013

RAFFAELLA CARRA GLITTER LATIN GIRL

Como el periodo estival termina nada más apropiado que un poco de fin de fiesta verbenero.
Si seguís este blog podréis daros cuenta de la falta de prejuicios del que subscribe sobre cualquier tipo de estilo musical, me da igual heavy, rock, soul, samba, reggae, latin, instrumental, jazz... simplemente dos requisitos que me guste el tema/s y que reúna a mi entender un minimo de calidad cualquiera que sea el interprete.
 
Aquellos con cierta edad , o tal vez no tanta, crecimos con Pajares , con Georgie Dann, con los Palacaguina, pero sobre todo con la Carra. Nadie puede sacar de su mente la multitud de horas y horas de radio y televisión ocupadas por esta buena Señora y  muchas de  esas horas han entrado en la historia de la horterada nacional. Monumentos bizarros del Sr Lazarov, aunque visto lo que la MTV nos ofrece me quedo CON ESTA NOCHE FIESTA.

 ¿Entonces para que dedicarle un espacio a ella? Fácil porqué esta artista es nuestra ( podemos decir que España la ha adoptado también como propia)   REINA DEL GLAM (lo siento Alaska tú no). Salvo que alguien me indique otra cosa y me saque de mi ignorancia entiendo que en el mundo latino no existe artista ( incluyo masculinos también) que tenga mejores canciones GLITTER o GLAM  music que ella.  No es Bowie, ni aparece Mick Ronson, Ni viste pantalones Tartan, ni gorros cervezeros en sus discos pero si puede presentar un puñado de temas capaces de competir con Sweet, Slade, Suzi Quattro, Gary Glitter... y otros renombrados y además un look que ni Diamond Dogs . Y si no creeis aquí van unos ejemplos:
 
1.- GET MOVIN¨(RUMORE RUMORE) Tema del año 1974 Ultrabailado en las boites españolas Nada tiene que envidiar a cualquier supersingle del glam rock. Gran trabajo de producción de Shel Shapiro líder del grupo italiano de beat y folk rock The Rokes.
 


2.- BLACK CAT  . Este tema data de 1978 cuando la pachangada de la Carra se encuentra en su auge, si bien en un alarde de artista decide cerrar bocas con este tremendo glam soul que anuncia el italo disco. Bestial video y actuación . Ni Glitter, ni Alvin Stardust, ni el propio Bowie superan tal grado de divismo. Y el estilo del  vestuario: clásico Ziggy Dress pero le sienta mejor que al Duque Blanco (muy delgado entonces)



3.- MALE . De 1975 la Carra nos despierta con un pedazo de duro sonido Philadelphia Sound barriobajero. Imaginadla  en inglés , mujer afro y con botas de caña alta.



4.- SHE´S LOOKING GOOD  De 1974 este fabulosa recreación de un clásico tema soul interpretado por entre otros Wilson Pickett , Tyronne Davis  e incluso David Lee Roth ( por si no se considera lo suficientemente glam ) Suzi Quattro jámas hizó una versión mejor que esta de la Carra. Nuevamente espectacular vestido de la Carra. pocas pueden llevar  uno igual.



5.- DO IT AGAIN  Uno de los mayores hits de la Carra en inglés y en el top of The Pops de 1978. No triunfó en las islas británicas pero arrasó aquí. Los inglesitos les falta alma como se aprecia en el público del video. Siendo sincero la canción no es de lo mejor pero tampoco muy inferior a al Stumble In de la Quattro. Actualmente existen remezclas house innombrables de este tema.



6.- MA CHE SERA  . La Carra a lo Tina Turner. Un tema de 1974 que en 1978 se convierte en cabecera de uno de sus muchos programas de TV. La primera artista en enseñar el ombligo en la Tv italiana.



7.- TABU. Otra medio psico-glam de 1974. De mis favoritas.




8.- FORTE FORTE FORTE. Un momento de descanso con esta monumental y bellísima balada de 1976



9.- IL PRESIDENTE. En 1977 La Carra retrata la política italiana que desde luego no ha variado la cosa desde entonces. Parece dedicada a Berlusconi, premonitoria. Atención a la Letra. Entre los afiches del video una foto de Carra rodeada de tocadiscos dual. No podía pues dejar pasar la ocasión de dedicarle unas someras palabras.



Nos despedimos advirtiendo que la discografía de la artista no da para mucho más unos tres o cuatro canciones aceptables pero dado que se trata de una artista de variedades la irregularidad preside sus trabajos llenos de incomprensibles cambios de estilos. En todo caso nadie puede discutirle su status de glitter girl , siendo nuestra mejor representante de una época y en estilo Por si todavía existe duda a ver quién se presenta en TV española con un incendiario ballet Groove  y un salvajismo inigualable (tigresas a ella ja) antes de su extraordinario RUMORE. Ni Can The Can, ni Ballroom Blitzz, Ni Cum feel The Noize, RUMORE RUMORE...
 

jueves, 29 de agosto de 2013

STUMBLEBUNNY LAS POSIBILIDADES TERMINAN ESTA NOCHE

 
El tema TONITE del grupo STUMBLEBUNNY se ha convertido en la canción del verano de mi reproductor. Repeticiones continuas del mismo se han venido produciendo a lo largo de estas semanas. Un bonito tema de pop, tranquilo, cadencioso, y con un solo de guitarra de quitar  el hipo que se ha pegado como un caramelo al lector digital de mi autocar.
 

 
STUMBLEBUNNY no era más que un supergrupo nacido en el antro de Nueva York MAX KANSAS CITY formado por CHRIS ROBINSON, su alma mater, veterano guitarrista que aparece en los discos de New York Dolls o los Elephants Memory , un oscuro grupo de los 70 que tuvieron la fortuna de ser producidos por el mismísimo Dios de la Guitarra Jimi Hendrix; DAVID WHITE también a la guitarra e igualmente veterano tras ser parte de los ingleses The Hollies; PETER JORDAN al bajo ( también New York Dolls) y SAMMY BROWN , el más desconocido a la batería.

Un primer Ep THE POSSIBILITTIES ARE ENDLESS en 1978 es su inicial carta de presentación . 4 temas que contenían entre otros una primeriza versión del citado TONITE junto con otro excepcional BAD HABITS.
 


Las buenas sensaciones del Ep se confirman con un Lp WHILE YOU WERE OUT con guiños al Beat Pop Británico y al power pop más clásico. Lo más destacable del mismo viene de circustancias extramusicales pues varias letras de ciertos temas parecen aludir a relaciones homosexuales por lo que de improviso el grupo se convierte en protegido de las asociaciones gays de Usa , si bien independientemente de tal hecho las canciones y el disco es un muy buen ejemplo de power pop con ramalazos de folk rock americano adelantándose un par de años a gente como REM .
 
 

miércoles, 28 de agosto de 2013

LOS DIVORCIOS DUELEN PERO GENERAN GRANDES DISCOS: PHIL COLLINS-JOHN MARTYN

 
Los artistas son personas aunque algunas veces se empeñen en hacernos creer lo contrario o lo más grave que se crean que no lo son; es por ello que se encuentran sometidos a las leyes de las relaciones personales y cualquier ruptura sentimental puede tener efectos muy perjudiciales sobre su psique, es más diría que probablemente les afecte mucho más que al resto de las personas dado que aquellos dotados de una especial sensibilidad artística suelen ser demasiado vulnerables. En bastantes ocasiones gracias a esos problemas personales los compositores suelen encontrar la valvula de escape de sus miedos, dolores, frustaciones y venganzas en las canciones y muy a menudo suelen parir , para nuestra felicidad, obras de arte . De entre los multiples ejemplos que se pueden escoger he reparado en una extraña pareja que durante el año 1979-1980 realizaron una terapia que supuso la aparición de dos magnificas obras , ellos son PHIL COLLINS y JOHN MARTYN
 
Sobre el primero de ellos creo que sobran las presentaciones, PHIL COLLINS, batería y posterior cabeza visible del grupo Genesis , es uno de los personajes más repudiados de la historia de la música rock (ganado a pulso) , los amantes del progresivo no creo que se acuerden bien de él al empañar el nombre de Genesis tras la marcha de Peter Gabriel, los amantes del pop rock en general todavía no le perdonan cosas como Tarzan, Sussudios, y otros pestiños parecidos, claro ésta  pocos se acuerdan de su época de gloria artística.
JOHN MARTYN ya es otra cosa, niño mimado del folk inglés a la altura de otros gigantes como Richard Thompson, siempre se le ha guardado un respeto mayúsculo (ganado a pulso). De un periodo de folk acústico paso a ser un experimentador de sonidos jazz o reggae en fusión con el folk convirtiéndose en referencia básica en la historia de la música popular inglesa. Discos como Solid Air, One World, Stormbringer  son básicos para entender porqué el folk inglés se encuentra a la cabeza de la vanguardia mundial del estilo.
 
1979 se convirtió en un ANNUS HORRIBILIS a nivel personal para ambos artistas . JOHN MARTYN se encontraba inmerso en un tormentoso proceso de divorcio con su pareja, también artística, Beverley Martyn. Tanto John como Beverley eran la pareja del folk , puesto disputado a Richard y Linda Thompson por lo cual los devenires del divorcio era la comidilla del mundo musical anglosajón ( Nota : igualmente Richard y Linda Thompson tuvieron un tormentoso divorcio por esos años) . Para PHIL COLLINS tampoco las cosas eran mucho mejores, también comenzaron sus problemas maritales con Andrea Bertorelli, hasta el punto de que un día se encontró sin casa, sin esposa, sin hijos y sin perros  y su esposa conviviendo con su decorador.
 
Como suele ser habitual en los dotados de la mano de las musas el refugio de ambos se traslado a su trabajo. PHIL COLLINS el más activo de los dos personajes se encerró en el hogar y comenzó a componer de forma febril ( canciones obviamente vengativas y dolorosas) y además empezó a frecuentar a las amistades en busca de consuelo. Peter Gabriel que se encontraba grabando su tercer LP , el conocido como MELT por la portada del mismo con la cara de Gabriel derritiéndose, le solicita la colaboración de su batería para varios de los temas del disco. La participación de Collins resulta decisiva tanto para Gabriel como especialmente productiva para Collins al descubrir la utilización del famoso GATE DRUMS , un efecto de sonido que refuerza el sonido de la batería sin distorsión. Dicese que el tema Intruder del Melt es el primer gran tema con ese efecto.
 


Un día se produce el encuentro de nuestros dos despechados protagonistas. John Martyn comenta a Phil, imagino que entre otras cuestiones personales,   que dispone de varios temas nacidos de la actual situación sentimental que padece que necesita dar salida. Obviamente Phil comprende el estado vital de Martyn comprometiéndose a participar en la grabación de los mismos junto con la ayuda del bajista John Giblin ( parte de Brand X el proyecto jazz de Collins) y el teclista Tommy Eiry. GRACE AND DANGER es el resultado  y SWEET LITTLE MYSTERY su joya.
 


El dolor y la desesperación presiden todo el disco.  La atmosfera  emocionalmente tensa, junto con la voz ronca de Martyn castigada por drogas y alcohol, y los arreglos de jazz,  provocan que al final se construya una excepcional obra de arte nacida de la desesperación y la súplica por el retorno del ser querido

   

 El disco  estuvo a punto de no ver la luz por las reticencias del dueño de Island Records Chris Blackwell a sacar a la venta un disco de tamañas características , tan lento y denso  La inclusión de la versión del clásico reggae de los Slickers JOHNNY TOO BAD permitió que Blackwell diera luz verde al proyecto.
 


La experiencia resultó reconfortante para ambos tanto animicamente como para su influencia en sus posteriores carreras en solitario. Collins produciría el siguiente disco de Martyn  Glorious Fool de 1981, buen disco pero muy inferior al Grace and Danger. Y para Collins descubrir un sonido para sus temas resultó vital, además de comprobar que la terapia funcionaba.
 

 
Prácticamente al tiempo de grabarse el Grace and Danger , el grupo Genesis emprende la tarea de un nuevo disco . En la democrática situación del por entonces trio Collins/Rutheford/Banks deciden no sólo continuar por la vena pop nacida gracias al sorprendente éxito comercial del single Follow me Follow You del trabajo previo AND THEN THERE WERE THREE sino repartirse las labores compositivas prácticamente por igual . . Como había mencionado anteriormente Collins había trabajado de forma febril en canciones autobiográficas nacidas de los conflictos familiares que le venían acechando de todas ellas los otros dos miembros de Genesis escogieron dos : MISUNDERSTANDING  y PLEASE DON'T ASK. Dos excelentes canciones , sobre todo la última de ellas, toda una plegaria la reconciliación sentimental . El disco de Genesis ve la luz en 1980, y DUKE su titulo, a mi entender el último disco digno de Collins y Cia.
 
 


La terapia creativa de Collins continua con la difícil tarea de mostrar al exterior esas composiciones nacidas del conflicto . Tras dos años de creación en 1981 ve la luz el primer trabajo en solitario de Phil Collins llamado FACE VALUE. He de manifestar que durante muchos años he tenido enormes prejuicios frente al personaje de Collins y sus trabajos en solitario o con Genesis post Gabriel. Realmente el paso del tiempo creo que he objetivizado mi opinión frente a los mismos, así podría concluir que DUKE de Genesis es un muy buen disco de pop (nada que ver con los Genesis como se les venía conociendo) , Abacab era correcto y el resto  prescindible, y por la carrera de Collins en solitario, todos son prescindibles en su generalidad excepto éste su primer disco FACE VALUE que se podría calificar de magnifico de no ser por un par de horrendos intentos de soul music y una innecesaria versión de los Beatles. A pesar de esos inconvenientes FACE VALUE es un excelente álbum, por momentos realmente estremecedor e incluso a la altura de los mejores momentos de otros de sus ex compañeros Gabriel o Hackett.
 


La apertura del disco es el famoso IN THE AIR TONIGHT, tema que independientemente de lo radiado del mismo no deja ser una admirable construcción artística. La aparición de la batería sintétizada avanza el sonido del pop de los 80. Los famosos Gate drums que gente como el productor Steve Lillywhite llevarían a un uso excesivo aquí son la novedad. Y sin olvidar de ese solo de batería que irrumpe atronador en la mitad del tema constituyendo una de esas canciones que despegan de forma memorable cuando parece que el mismo tiende a su fin ( otro sería Overnight Sensations de los Raspberries). THIS MUST BE LOVE, una sentida balada todavía es capaz de enternecer al oyente al contrario de lo que sucederá posteriormente con otras en ese mismo estilo que perpetrara en años sucesivos. BEHIND THE LINES (la regrabación de un tema del disco Duke), I MISSED AGAIN o IF LEAVING ME EASY todas ellas con aire soul no merecen mucho la pena por mucho que aparezcan los miembros de Earth Wind And Fire, al contrario de THUNDER AND LIGHTNING o HAND IN HAND dónde el aspecto pop soul se acerca a los Hall and Oates
 


Pero son los momentos de dolor y desesperación los que convierten en grande al disco. YOU KNOW WHAT I MEAN ( tema posteriormente versioneado por la cantante de ABBA  Frida) es uno de los mejores momentos del álbum gracias la sencillez de la misma. al igual que la triste  THE ROOF IS LEAKING .



El inmenso  éxito comercial del disco cambió el carácter a Collins. Como si hubiera liberado a sus demonios interiores Collins volvió a vivir, si bien siempre hubiéramos querido que tuviera el dolor por la perdida así nos hubiéramos evitado  martirios sucesivos por parte del autor. En todo caso , Face Value es un excelente disco , tal vez si el mismo hubiera sido firmado por otro tendría una mejor consideración y aprecio .

Las penas , las tristezas y el drama a veces dan lucidez y generan arte.
 
 

martes, 27 de agosto de 2013

JOOK LA DESGRACIA DE SER PIONEROS EN EL R'N'R


La injusticia es algo inherente a la vida social. Tratamos de paliarla, a veces, pero por desgracia se viene repitiendo sin cesar día a día. Las causas de la injusticia son enormemente variadas siendo una de ellas , como es el caso que nos ocupa el ser innovadores en un  momento inadecuado.
El grupo inglés JOOK tuvo la desgracia de adelantarse a los tiempos . Su música precursora de sonidos glam, power pop,o punk sonó demasiado pronto por lo que su aventura fugaz les impidió ser lo grandes que deberían, por merecimiento, haber sido.


 
JOOK son la más olvidada mejor banda inglesa de todos los tiempos. Con una serie escasa de singles entre 1972 y 1976 la banda demostró que el glam era algo más que un sonido machacón y repetitivo, que la mezcla de melodía y los riffs de Pete Townshend daban lugar a algo que se llamaría power pop, que esos mismos riffs más acelerados y continuados  se denomina punk , y que los hooks y estribillos pegadizos bajo un manto glam es la bubblegum music.

1972 ALLRIGHT WITH ME un himno glam que evoluciona lo que  Slade o Sweet simplemente esbozan.

  1973 OO OO RUDI el tema que inspiro a otros grandes del punk THE UNDERTONES.

 1974-1976 CRAZY KIDS  una clase de power pop ¿ De qué? se preguntaban en los primeros 70

Todo comienza cuando JOHN HEWLETT bajista del grupo JOHN'S CHILDREN (pop psicodélico del final de los 60 cuyo máximo reconocimiento es haber tenido en sus filas a un tal Marc Bolan) comienza a trabajar para el sello de los Beatles Apple . Primero gestiona la carrera del duo folk rock Gallagher and Lyle y luego al grupo Mcguiness Flint pero ambos encargos no le satisfacen  por ser demasiado ñoños para su idea del futuro de la música . Hewlett decide quedarse con dos grupos : los extravagantes SPARKS y un cuarteto de chavales con pintas de malotes que le llamara JOOK.

JOOK  eran el guitarrista TREVOR WHITE capaz de imitar los riffs de The Who a mayor velocidad, el bajista IAN HAMPTON , el más adulto y profesional batería CHRIS THOMPSON (antes compañero de Hawlett en John´s Children) y el compositor RALPH  KIMMETT.

  1973 KING CAPP. Pop punk del bueno

Hawlett les consigue un contrato con RCA y en 1972 sale al mercado su primer single Allright with Me que pese a ser magnifica no consigue repercusión, un segundo single , la versión del tema de Gallagher and Lyle City and Suburban Blues sigue igual destino como lo harán los siguientes Oo Oo Rudi y Big Bash Bosh.

 1972 CITY AND SUBURBAN BLUES. Como convertir una tonada pseudo folk en un  ejercicio de hard rock.

Impensable que después de una racha de 5 pildorazos no hubiera ni un atisbo de suerte comercial. Slade o Sweet triunfaban con un glam machacón a años luz de lo propuesto por Jook, los Bay City Rollers empezaban a entrar en listas con el mismo carácter melódico que Jook pero menos agresivos (incluso llegaron a copiar el look de  pantalones de tartan  que Jook utilizaban). , todos menos ellos triunfaban. Sólo tres años después vendría el punk y la New Wave para ofrecer lo que Jook venía presentando al consumidor. Es malo ser prematuro.

1974.- BISH BASH BOSH single final

1974 .-CRAZY KIDS la excepcional cara b del single final . Una de los hitos del power pop inglés.

Como era de imaginar el final del grupo estaba cantado. Los hermanos Mael (Sparks) fans absolutos de Jook deciden ofrecer a Trevor White y a Ian Hampton formar parte de Sparks lo cual aceptan sin dudar. Jook pasa a mejor vida. Un posible disco titulado DIFFERENT CLASS queda en los cajones , y un póstumo Ep datado de 1976 RULE OK ve la luz en USA por una extraña maniobra del manager del grupo Hawlett rescatando sesiones grabadas por el grupo, posteriormente reeditado por el sello nacido con la New Wave CHISWICK , en claro tributo a la influencia del grupo en el devenir de los años.

  EVERYTHING I DO , una barbaridad que iría en el perdido Lp , rescatada de forma póstuma.

El sello Cherry Red  a través de su subsidiaria RPM ha sacado al mercado un cd recopilatorio de las grabaciones de este seminal grupo. Disco que es ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE para todo aquél que le guste esto llamado rock an roll, y de paso paliar una de las injusticias de la vida.
 
 
   

domingo, 18 de agosto de 2013

BAD ENGLISH DULCE Y SONRIENTE AOR (JOHN WAITE 1987-1991)



Tal y como había anunciado en post previos dedicados a la carrera de John Waite, su etapa de mayor éxito comercial, salvo el conocido tema Missing You, tiene lugar de la mano  una serie de trabajos que durante un par de años desarrollo en las filas de un supergrupo llamado BAD ENGLISH.
 
El grupo lo formaban NEIL SCHON Y JONATHAN CAIN (ambos de Journey, si bien Cain había sido miembro de The Babys con Waite), RICKY PHILIPS (batería de The Babys) y por supuesto JOHN WAITE.

El grupo nace tras el parón de Journey tras la publicación de su disco RAISED ON RADIO  de 1986 . En una reunión de amigos coinciden los implicados, todos bastante unidos por los trabajos en THE BABYS,  y deciden entretenerse montando una banda para dar rienda suelta a sus gustos más AOR.

Un primer single FORGET ME NOT fracasa , con razón por ser un mediocre tema rockero, pero no el segundo intento .  WHEN I SEE YOU SMILE una de las power ballads por excelencia de la historia del rock nacida de la pluma de la compositora Dianne Warren se convierte en Num. Uno en USA. Es el año 1989
 

 
El disco grande correspondiente BAD ENGLISH de 1989 contiene ambos temas y hasta otros dos singles con repercusión, POSSESION y PRICE OF LOVE, para conformar un álbum en el más puro y duro AOR  (baladas poderosas con alternancia de temas rockeros). Buen disco para los amantes del genero pero demasiado empalagoso para el resto de los mortales. Si bien aunque sólo fuera por BEST OF WHAT I GOT o DONT WALK AWAY valdría la pena de su
 
 
 
 
 
 
 
 




Un segundo Lp BLACKSLASH ve la luz en 1991 tratando de emular el éxito del precedente, pero resulta fallido . Normalmente se suele criticar este segundo trabajo de la banda si bien a mi gusto me parece superior por cuanto es más rockero, menos baladas y más guitarras. Y además contiene la magnifica STRAIGHT TO YOUR HEART






La frustración por el fracaso del disco llevo a la facción Journey ha abandonar el barco por entender que la orientación pop del grupo no era lo adecuado (como si Journey fuera el grupo rock y no baladistico, vamos). Waite se ve obligado a continuar su carrera en solitario, negándose a reflotar al grupo pese a las actuales peticiones de promotores.
 
Bad English supone la última aparición popular de Waite y desde entonces permanece en un inmerecido segundo plano.






 

sábado, 17 de agosto de 2013

SLIK VISIONES DE UNA BANDA DE TEEN POP DE LOS 70

Antes del punk y peleando con el hard rock y el sonido prog existía una banda  escocesa que desde el estilo glam más facilón consiguió sostener la imagen de los adolescentes durante casi una década, su nombre los nunca bien ponderados BAY CITY ROLLERS
 
Los compositores Bill Martin y Phil Coulter , que habían suministrado varios hits para los susodichos Rollers, vieron que el negocio se encontraba en esa música odiada por la parte más sesuda del rock y amada por la familia y adolescencia británica. Si los Rollers tenían un gran éxito era hora de repartirse el pastel para lo cual crearon un grupo a semejanza de los primeros.
 
SLIK era el nombre elegido para triunfar y sus componentes , KENNY HYSLOP , JIM MCGINLAY, BILLY MCISAAK y un tal MIDGE URE
 
Las cosas no empezaron nada bien , su primer single un excelente tema glam BOOGIEST BAND IN TOWN fue un fracaso comercial en 1975
 
 


Mejor fortuna trajo el segundo intento FOREVER AND EVER, una hipnótica balada con un inicio más propio de Emerson Lake and Palmer para luego reconvertirse en una pastiche de caramelo spectoriano. Un numero Uno en las listas de UK en 1976
 


 
Sin tregua para aprovechar la fortuna ve  la luz a mediados de 1976 un tercer single en parecido estilo al hit Forever and Ever, REQUIEM. Este tema , mucho más flojo que los precedentes, alcanza un pobre top 30 en las listas comerciales. Algo lógico si analizamos que iniciar un  tema para adolescentes con el Concierto de Aranjuez de Joaquin Rodrigo no parece muy sensato
 
 


Algo iba mal para los creadores del grupo, los Rollers seguían coleccionando hits y los Slik se estaban atascando por lo que de forma inmediata y sin tregua el grupo sacó al mercado su primer Lp con titulo homónimo.

Siguen insistiendo en ese sonido Bubblegum o Teen Pop con extraños arreglos de orden clásico, como demuestra la contundente y funky DANCERAMA.

   El álbum fracasa, igualmente de forma estrepitosa, algo injusto pues es muy superior a otros de idéntico estilo (MUD, HELLO, o los propios ROLLERS). Grandes canciones de corte glam  como la premonitoria THE KIDS A PUNK componen este disco.



El fracaso lleva a las consecuencias lógicas de la disolución de la banda y sus miembros se ven obligados a buscar nuevos proyectos que les van a reputar tanto el éxito comercial como el respeto critico. Asi  Kevin Hyslop fue miembro de los SIMPLE MINDS en su gran época o del grupo punk SKIDS, y Midge Ure , es el conocido miembro de ULTRAVOX, VISAGE, entre otros,
 
 El susodicho Lp ha sido reeditado  en cd con el mismo al completo además de 15 bonus con temas tan formidables como DON´T TAKE YOUR LOVE AWAY. Absolutamente recomendable esta seminal banda.
 

viernes, 16 de agosto de 2013

KINGBATHMAT EL DESCENSO DEL MONSTRUO


Hace tiempo que no recaía por el mundo del progresivo puro y duro pero al caer en mis manos el esperadísimo nuevo disco de la banda británica KINGBATHMAT titulado OVERCOMING THE MONSTER debo recalar en dicho mundo para dejar mi revisión del meritado disco.
 
KINGBATHMAT  ya es grupo con cierta veteranía , salvo error 7 discos en sus alforjas, que han sabido evolucionar de unos parámetros más psicodélicos hacia un progresivo cercano al Heavy  con estribillos muy pop llenos de armonías vocales. Tal vez por ello dentro del mundo del prog se les hace difícil de encasillar, a veces parecen al ELO, otras Black Sabbath y otras hasta YES, pues la voz de su líder JOHN BASSETT tiene un aire a la de Trevor Horn.
 
 
 
 
OVERCOMING THE MONSTER, define el concepto iniciado en los discos previos llevándolo hacía los terrenos del prog más clásico con cierto parecido al grupo YES.
 


 Kingbathmat  presenta un disco conceptual (tan propio de este estilo prog), basado en la psique y los problemas de tal índole que nos impide el desarrollo vital (con este argumento parece difícil que se nos pueda vender algo interesante). Si dejamos a un lado lo pedante del tema de las letras y analizamos el conjunto es  mi parecer que pese a una indudable calidad de las interpretaciones el intento de acercarse a los postulados más clásicos del género le hace perder el factor sorpresa de los trabajo previos con ese sonido pop de alguno de sus momentos. Con ello no mantengo que el disco sea flojo , más bien al contrario, sino que han perdido parte de la gracia de sus composiciones por un mayor formalismo, lo cual es una pena su sello distintivo se vaya a ir diluyendo.
 


El esperado trabajo del grupo cumple las expectativas , tal vez no es tan novedoso pero si es un buen trabajo de rock progresivo que encantara a los seguidores del genero y a los que no  se encuentran avezados  pueden curtirse  a través del mismo por su carácter asequible. No mejora lo precedente pero no destruye ni ensucia su brillante carrera. Os dejo con el tema más espectacular del disco los 11 deliciosamente extraños y oniricos de Kubrick Moon


miércoles, 14 de agosto de 2013

JOHN WAITE CONDUCTA DESORDENADA (2011)

Nuevo repaso a la discografía de JOHN WAITE, esta vez deteniéndome en su trabajo más reciente ROUGH AN TUMBLE

Después de unos discos más introspectivos, acústicos en la mayoría de sus temas y basados más en un rock tradicional américano. John Waite nos despierta con un trabajo que supone una vuelta a sus origenes más hard rock. Waite siempre ha navegado en las aguas de hard rock melódico o hard powerpop por lo que no le ha resultado difícil ofrecer una trabajo excelente con la pequeña novedad de dar paso a cierto regusto blues gracias a la labor a las guitarras de Kyle Cook (Matchbox 20) , Shane Fontaine y Luis Maldonado.



IF YOU EVER GET LONELY una balada marca de la casa, convertida en éxito en las listas country por el dúo Love and Theft . Waite en todo su esplendor.

La producción del álbum, ruda , desnuda, rockera , sin artificios electrónicos a la antigua usanza resaltan de forma notable unas canciones destinadas a los amantes del rock de toda la vida



SHADOWS OF LOVE, es claro ejemplo de lo antedicho







Las canciones del disco han revitalizado el interés de John Waite por la carretera y el vivo , algo lógico ya que son nacidas para disfrutar en el escenario  habiendo motivado al autor a ofrecer de su mejor directo en décadas.
 


Un excelente disco de puro rock and roll sin más. Un clase maestra de un superviviente , una enseñanza para futuros adalides del rock and roll de lo que debe ser un disco de rock.


lunes, 12 de agosto de 2013

SCOTT GAGNER RAPSODIA DE POP Y MOOGS

 Nuevo valor del más genuino powerpop es este américano de nombre SCOTT GAGNER , tras un Ep Cartographer, en el año 2011 nos obsequió con uno de los mejores discos de power pop de los últimos 5 años RHAPSODY IN BLONDE.
 
Como suele ser habitual en este genero continúan las constantes influencias Beatles-Beach Boys , si bien se encuentran presentes los espíritus de modernos correligionarios como Jason Falkner, Brendan Benson o Mathew Sweet, lo que supone la conjunción de  pequeñas piezas de moderna  orfebrería pop
 


14 temas propios y una versión en forma de nana del SWEET CHILD O'MINE de los Guns and Roses componen el disco debut. Grabado en tan sólo 24 horas y prácticamente sin retoques de post producción, lo cual es sorprendente una vez oídos los temas por su complejidad y matices, Rhapsody in Blonde es una pequeña maravilla que servirá tu hambre ante la ausencia de discos de Benson o Falkner.


Todavía no acabamos con Scott pues falta la segunda parte del titulo del post. Rhapsody in Blonde era el sustantivo pop de la rapsodia falta el otro sustantivo Moog que se encuentra en ELECTROLIC y su formidable disco LIVE ON LAND
 
ELECTROLIC no es más que un duo formado por el citado Scott Gagner con su amiguete STEVE ENSTADT para dar rienda suelta a los gustos más psych pop del Scott bajo la carcasa de sonidos moogsy synths  Si la parte power pop era espectacular , esta parte psych-synth-pop es aún mejor.
 


Realmente un prodigio de álbum, con cerca de 45 minutos realmente  de ensueño. Un sueño que se cumple al poder acceder al mismo a través de descarga gratuita en su pagina http://www.electrolicsongs.com/


Amantes de The Cars, de los añorados Game Theory, de Foreign Films, o de Roger Manning en su alter ego Moog Cookbook, no deben dejar de pasar por la pagina y descargarse esta maravilla de pop sintetizado.


sábado, 10 de agosto de 2013

POLTERGEIST VUESTRA MENTE ESTA EN UNA CAJA DE PIEL DE COCODRILO

De vez en cuando conviene toparse con un disco poco accesible o vulgarmente llamado raro y ello con el único propósito de que la mente del personal no se quede estancada o atrofiada y comprobar que todavía puede haber algo de riesgo en este mundo
 
El disco raro de esta temporada estival es YOUR MIND IS A BOX ( LET US FILL IT IS WONDER) del grupo POLTERGEIST.
 
POLTERGEIST no es más que un trio inglés formado por dos de los miembros del grupo Echo and The Bunnymen WILL SERGEANT (guitarrista) y LES PATTERSON (Bajo) junto con NICK KILROE (batería).  YOUR MIND IS A BOX no es más que un álbum instrumental de tono psicodélico y progresivo.
 

 
Cuando refiero al disco como raro no quiero mantener que sea inaudible o inaccesible para el común de los mortales, más bien al contrario, todo aquél que sea seguidor de Echo and The Bunnymen, sobre todo de la primera época , le sonara familiar esas guitarras de formas psicodélicas de Sargeant que es en síntesis lo que ofrecen Poltergeist en su disco múltiplicadas al cubo. Ecos de Joy División o incluso de Julian Cope  por señalar alguno de su quinta, y a Pink Floyd de los clasicos son ejemplos para ilustrar la aventura sonora de Poltergeist y para la cual no cuentan con el egocéntrico Ian McCulloch
 
No es la primera vez que el dúo Sargeant/Pattinson se enfrentan con extraños sonidos y riesgos cabe recordar la experiencia electrónica del primero en el grupo GLIDE o ELECTRAFICTION  y la participación del segundo en los discos de la experimental formación THE WILD SWANS , por ello no son novatos en estas lides de la experimentación sonora y por tal motivo el resultado final es excelente.
 


viernes, 9 de agosto de 2013

JOHN WAITE FIGURA EN UN PAISAJE DE UN DURO CAMINO

    Un habitual caso de incomprensión en la historia de la música. JOHN WAITE tiene la desgracia de que su nombre no sea muy conocido pero si uno de sus temas , el archiconocido MISSING YOU una balada clásica con un parecido razonable a Every breath you take de Pólice. Ahora bien JOHN WAITE es uno de los más grandes músicos de rock en activo.
THE BABYS , su nunca bien ponderado  grupo de powerpop es de lo mejorcito en el genero sin duda alguna, BAD ENGLISH el supergrupo de mediados de los 70 en el cual militó junto a miembros de Journey tiene un excelente disco de Hard Rock Melódico, y su carrera en solitario mantiene un nivel que ya quisieran muchos.
Poco a poco ire repasando su discografía pero para comenzar me he detenido en lo que a mi parecer es su mejor álbum en solitario , FIGURE IN A LANDSCAPE del año 2001 .Este es uno de los discos que suelo recurrir a menudo cuando necesito escuchar un disco de rock lleno de medios tiempos y baladas, y desde luego que a buena fe las contiene excepcionales. Waite es un formidable vocalista y sobre todo tiene ,como por ejemplo Rod Stewart, la facultad de crecerse en esos temas que antes se decían" lentos", que por otra parte en ellos  suelen fracasar la mayor parte de los interpretes puesto que es muy difícil ser un baladista y no caer en el aburrimiento supino o un amaneramiento intolerable al buen gusto.


FIGURE IN A LANSCAPE supone la culminación de un  cambio de registro de John Waite que pretende dejar atrás el rock más o menos comercial  para acercarse al  mundo del cantautor américano  con esa mezcla de rock clásico y toques folkies dylanitas, lo cual  había iniciado en el disco previo WHERE YOU WERE MIND de 1997.


Es difícil destacar alguno de sus temas  de sobremanera pues cuando un disco es sobresaliente para qué señalar algo distintivo del mismo.



THE HARD WAY es el disco del 2004 y lo considero como el bonus disc de una versión doble de Figure in a Landscape. Si el disco de 2001 es el disco lento, el disco de las baladas el introspectivo, The Hard Way es el disco de rock, el de las guitarras. Este no es más que un recopilatorio de las canciones de sus previos Lps pero con un tratamiento más potente que las versiones más acústicas o baladisticas. 5 temas pertenecen a Figures (Keys to your Heart, Masterpice of Loneliness, God head,  NYC Girl, Always to your Heart), 1 la versión acústica del tema de Dylan de Girl of The North Country del disco Where You Were Mind, 1 The hard Way  nueva y una nueva versión (innecesaria) de su clásico Missing You.







Figure in a Landscape  un  álbum para descubrir a uno de los grandes del rock.


martes, 6 de agosto de 2013

SEÑOR MOSTAZA PRESENTAN CANCIONES DE OTROS PARA VOSOTROS Y UN REGALO

Visto que he estado un poco liado pero con el fin de no dejar pasar mi post diario nada mejor que acudir al mundo del video por lo menos para que paseis un rato agradable en el periodo estival.

Dado que la respuesta al grupo Señor Mostaza ha sido muy buena y con el fin de que el boca a boca le permita mayor venta de sus trabajos y más actuaciones en directo (su fuerte, garantizado) un poco de lo que son capaces de hacer en público. 5 propuestas en forma de versiones y una foto del grupo homenaje a Queen:






1.- THE SIMPSONS THEME ( Luis Prado el líder del grupo en plan virtuoso)


2.- FAME (la de Bowie no, la buena la de la serie de Tv)



3.- SHE´S A RAINBOW (la mejor versión que conozco de este tema de los Stones)



4.- YOU´RE THE ONE I WANT ( Impresionante versión de este clásico de todos los tiempos . Grease Forever)



5.- WHATEVER YOU WANT ( quoooooooo   FORMIDABLE, comienza en el 3,00 pero la anécdota previa recomendable)



5.- ALONE AGAIN ( Gilbert O´sullivan)



Y sin necesidad de acudir a Beatles o Beach Boys que los bordan.

PARA ACABAR UNA DE LAS SUYOS  UN MOMENTO ETERNO ( genial video y canción) AMANTES DE BEATLES Y ALAN PARSONS NO DEJEN PASAR OCASION DE VERLO. DE LO MEJOR DEL POP ROCK ESPAÑOL


lunes, 5 de agosto de 2013

BEGGARS AND THIEVES SOMOS LOS DEL CORAZON ROTO


BEGGARS AND THIEVES es uno de esos tantos grupos con suerte nefasta. Nacen en 1989 pero tras un primer disco parte de la banda se larga. Dos años después graban un segundo trabajo pero por problemas con las discográfica queda aparcado pues su propuesta a lo Guns and Roses es desestimada por no ser interesante para los dueños de la casa. Deben recomprar sus derechos y lo lanzan en 1997 en un sello independiente por lo que pasa sin pena ni gloria.. Un tercer lp en 1997 va  a ver la luz y muere el batería con el shock para la banda consiguiente. Por fin lanzan un nuevo trabajo en el 2011 que debería hacerles justicia pero ni eso pese a contener ramalazos de hard rock como WE COME UNDONE.



LOUIE MERLINO  a la voz, RONNIE MANCUSO a la guitarra, ERIC GLOEGE a la baquetas, y BLAKE NEWMAN a las cuatro cuerdas componen la formación actual de los Mendigos y Ladrones, contando con la ayuda inestimable de la guitarra invitada de JACK E LEE (Ozzy , Enuff,) y el productor Bernard Mann
 
WE ARE THE BROKENHEARTED es un buen disco de hard rock melódico, bueno no tan hard como alguno podría desear pero suficiente para aplacar el deseo de un buen riff.
 
 
 
 


No va revolucionar tu vida, ni te vas a ver obligado a retirar tus discos de UFO o KISS para hacerle un hueco en la estantería de casa pero si puedes pasar un buen rato con la acertada mezcla de sonido rockero con baladas acústicas propias de un Rod Stewart medianamente inspirado.


domingo, 4 de agosto de 2013

FRANCIS CABREL ROSAS Y ORTIGAS

 
Hace escasos días corrió la noticia del fallecimiento del guitarrista y compositor JJ CALE. A partir de ahí han aparecido numerosas retrospectivas y homenajes al mismo, y ello me llevó a buscar entre mi discografía alguno de su obra a mano, desgraciadamente en el lugar que me encuentro no disponía de nada reseñable pero si me acorde que en el disco duro del ordenador estaba el álbum del compositor francés FRANCIS CABREL DES ROSES ET DES ORTIES, el cual contenía una espléndida versión del tema MAMA DON´T (MADAME N AIME PAS) del américano. Tras escuchar el disco al completo me he motivado para recomendarlo a través de esta humilde entrada y de paso dar un pequeño recuerdo al citado JJ.
 


Aquellos que ya tengan una cierta edad conocerán a Francis Cabrel por aquella balada de corte acústico y romántica llamada LA QUIERO A MORIR. Lastrado por esa canción , demasiado empalagosa a mi gusto, siempre se esperaba que Francis Cabrel siguiera por dicha línea romántica y melódica y durante gran parte de su carrera no decepcionó a sus seguidores. Lo malo es que poco a poco en este país se le fue olvidando . DES ROSES ET DES ORTIES es su disco de 2008 ,  uno de los mejores de su carrera, un disco bastante especial al olvidarse un poco de la concepción acústica de sus temas con un tempo más rudo y electrificado a tenor de unas letras de contenido más político y social.
 


La emigración y la pobreza radican en Francia por mucho que la sociedad francesa pretende no ver se queja Francis en LES CARDINAUX ET COSTUMES (sociedad representada en la curia eclesial). algo que también refleja la magnifica (una de los canciones francesas mejores de los últimos años) DES HOMMES PARAREILS. Bien merece 7 minutos de atención esta obra magna.



En todo caso , Francis Cabrel no podía dejar atrás su influencia de su ídolo Dylan , ELLE M'APPARTIENT ( bellísima versión) es el SHE BELONGS TO ME y la propia LE CHENE LIEGE (convertida en un clásico de la canción de autor francófona)



Tras ver en varias ocasiones a Elliot Murphy con su escudero el guitarrista Durand en formato acústico la realidad es que este disco de Francis me recuerda mucho al Murphy más inspirado en su etapa de hombre bohemio.



Un enorme disco de autor como sólo los franceses cocinan (buenas interpretaciones, decentes letras sin caer en maniqueísmos,

sábado, 3 de agosto de 2013

MAEZ, MONTAÑAS DE CANCIONES , NUEVOS HORIZONTES .

MAEZ, es un murciano de nombre Pablo, y actualmente es el mejor cantautor de este país en  mi humilde opinión. Ya se que alguno dirá que es el otro Pablo , un tal Alboran , pero lo siento no va a ser. Un problema es el mejor cantautor español pero canta en inglés, nada es perfecto en este mundo.
 
 
 
 
 
 
 
 


WE´LL NEVER MAKE IT HOME es el titulo de su primer Lp aparecido hace unos meses. De forma increíble no se encuentra copando las listas desbancado al otro Pablo, pero que se le va a hacer.

He leído criticas del álbum generalmente positivas (lógico hay que estar sordo para no emocionarse con sus canciones)  comparando a Maez con autores americanos como Amos Lee, Ray Lamontange , Ben Harper (favorito del artista) ... debe ser por el toque américano de instrumentos como el banjo o detalles soul que a veces adornan   muchos de sus temas pero si he de ser sincero a quién realmente me recuerda es al gran cantautor actual que no es otro que el inglés DAVID GRAY ( en su faceta menos comercial), aunque eso de los parecidos  me da igual.



Por fin tenemos un autor que podemos comparar en términos de igualdad con cualquiera de esos foráneos que tan a menudo ensalzamos . Será posible que de forma más o menos definitiva haya dejado de existir el habitual esquema del cantautor hispano armado de una guitarra de palo cantando al viento sobre el retraso social , los discos sobre poetas de la tierra o en el mejor de los casos un imitador más de Serrat, espero realmente que a la vista de trabajos como el de Maez el mundo de la canción de autor vaya saliendo de su arquetipo, creo que es necesario.

Lejos, pues , del habitual tratamiento folk o de sonidos acústicos , Maez ha asumido el riesgo de presentar canciones en apariencia sencillas pero con unos grandes arreglos llenos de pequeños matices, sonidos, e instrumentos menos habituales en este tipo de género, aunque encasillarlo en lo de canción de autor parece difícil a la vista de los resultados.
 
Para demostrar la valia del artista nada mejor que un pequeño concierto del mismo con gran parte de los temas de su primer Lp.
 
 
 
 

Va ser difícil que no deje de sonar en mi reproductor a este murciano un rara avis  de la música española. Realmente impresionante lo que tenemos aquí por lo que no debemos  desaprovechar el regalo.
 
 



Pequeño reportaje sobre la grabación del disco , por cierto producido por Suso Saiz (Esclarecidos es su producción que más me ha impactado y grupo que como ahora Maez causó sensación en el que escribe)


viernes, 2 de agosto de 2013

ROCKY BURNETTE HIJO DEL ROCK AND ROLL

Es muy difícil ser el hijo de un mito del rock and roll, y más aun si te dedicas a lo mismo que su padre. Las comparaciones normalmente son odiosas y en este caso no va a ser menos. Además siendo franco el padre ganaría por goleada. Pese a ello ROCKY BURNETTE , hijo del gran JOHNNY BURNETTE, ha podido mantener de forma digna el legado de su padre además de ofrecer un puñado de grandes canciones que por lo menos no desentonan en comparativa con las del progenitor.
 
Si algún trabajo de Rocky Burnette merece ser destacado de sobremanera es su primera entrega que con el titulo de SON OF ROCK AND ROLL ve la luz en 1979 .



Un álbum que es semillero del auge a primeros de la década de los  80 del siglo pasado de la recuperación del añejo sonido de los pioneros del rock and roll y rockabilly. Rocky es junto con Dave Edmunds o Shakin´Stevens los artífices del renacer para las nuevas generaciones del punk de sus antecesores de los años 50. TIRED OF TOEIN THE LINE el tema estrella del álbum se convierte en Top Ten de los EEUU de forma sorprendente en 1980 , permitiendo que  el gran público volviera sus ojos hacía los temas de su padre y de otros profetas del r'n'r.
 


Con una apariencia física alejada de la estética rocker , más bien parece salido de un grupo de southern rock, Rocky presenta en su disco una colección de 10 excelentes temas de rock and roll con acento pop en un disco fresco y muy entretenido .
 


Producido por Jim Seiter, cuya trayectoria se ceñía a colaborar en los últimos discos de The Byrds, de servir de apoyo para el teen idol David Cassidy o de ingeniero del Street Legal de Dylan , y con   la inestimable ayuda de Dave Edmunds a la guitarra, Mel Collins (King Crimson) a los saxos, o de su primo Billy Burnette (Fleetwood Mac) se construye un magnifico Lp de rock and roll para todos los públicos .
 
 
   

Con posterioridad a esta obra ( reitero excelente) Rocky ha seguido una carrera en solitario ( dos buenos discos en similar estilo), colaborando con otros rockers ( Darrell Higham, Billy Burnette), con padres del moderno powerpop (Dwight Twilley) o al servicio de promesas de la américana  (Rosie Flores) o como compositor para otros artistas (Percy Sledge), si bien nunca ha llegado a alcanzar la cima comercial y artística de este álbum.

Un clásico de los  80 que merece ser reivindicado y adquirido si conseguís encontrarlo pues jamas lo he visto en versión cd .




Aprovecho esta entrada para recomendar el libro de JOHNNY BURNETTE  A TODO ROCK !!!!! editado por la editorial Milenio y escrito de forma admirable y muy entretenida por Carlos A. Del Bosque   . Me lo he devorado en un sólo día y he tenido que rescatar a Ricky, Johnny, o Vincent para servir de banda sonora en este verano. Además bien merece un homenaje escribir en castellano sobre artistas alejados de la notoriedad habitual. Si me lee el autor rogaría una continuación  sobre Ricky Nelson pues seguro que con su prosa y conocimientos me harán pasar otro delicioso día. Enhorabuena