THE LOVER SPEAKS NO MUCHO MAS DE LO QUE YO TE QUIERO

  Una de las grandes reediciones del año no solo por la calidad intrinseca del trabajo en cuestión sino también por la necesidad de rescatar el Lp del dúo THE LOVER SPEAKS de la más absoluta ignominia.

Imagino que a muchos el nombre de THE LOVER SPEAKS no les sonara a nada ni a nadie y sin embargo uno de sus temas llego a ser un clásico de los 90 aunque en manos de otra persona. NO MORE I LOVE YOU, una enorme balada que en manos de ANNIE LENNOX se convirtió en un hit single en 1995 por incluirse en el disco MEDUSA y obteniendo un GRAMMY pertenece a nuestros personajes y es parte de esta pequeña joya que en 1986 vio la luz.











DAVID FREEMAN y JOSEPH HUGHES se conocían por haber formado parte de un grupete de la segunda categoría del clásico punk rock setenteto llamado THE FLYS ( un lp en el sello See For MIles fué editado en su día aunque la cosa no va más alla de lo correcto). La disolución de THE FLYS llevó al dúo a abrirse a nuevas aventuras y caminos alejados de la urgencia punkarra, algo lógico si nos atenemos a la voz grave y de barítono de Freeman . Un primer single STOP IN THE NAME OF LOVE pasa más que desapercibido pero no unas demos que le llegaron a Dave Stewart el capo de los Eurythmics que le gustaron esas melodías que se balancean entre el soul blanco y el noir jazz de club , parte de ellas se fueron a manos de Chrissie Hynde y por último el productor Jimmy Lovine (Petty, Springsteen, Patty Smith) vio posibilidades en las mismas ofreciéndose a producir un lp al dúo

 Lovine que es perro viejo decide dotar a las canciones de un ampuloso sonido para dar mayor capacidad dramática a la voz de Freeman. Momentos de Wall of Sound con cajas de ritmos como truenos y teclados en plan orquesta  de cuerda y coros femeninos por doquier. Un cruce entre Blue Nile y el mismisimo Kevin Rowland de los Dexys de su época post Too Rye Eye

   Ese toque romántico y gótico en 1986 llega demasiado tarde, los ABC , Spandau Ballet, Blue NIle habían quedado atrás y por supuesto todo se viene abajo , El lp pasa bastante desapercibido salvo para degustadores de pop mayestático. Llegaron tarde y se fueron demasiado pronto como demuestra que a mediados de los 90 pasados los aires grunges volviese el pop exquisito pero The LOVER SPEAKS ya estaban a mejor gloria. Freeman aún graba otro segundo disco como The LOver Speaks pero no ve la luz y se pasa a trabajar en solitario con un buen montón de discos en solitario que no he tenido el gsuto de oir aunque se menciona que tienen un aire a Van The Man ( ya será menos en calidad aunque la verdad es que su voz bien merece la comparación)



Un trabajo que los seguidores de Marc Almond, Edwyn Collins, Divine Comedy, Pulp ...deberán de tener entre manos

1 comentario:

  1. Otra gema que me presentas y que presto apunto para revisarla a la mayor brevedad, esto es un no parar amigo.
    saludos.

    ResponderEliminar